Corpamag adelantará plan de restauración en zonas de la Sierra afectadas por incendios

Hay incendios en seis puntos de la parte alta y baja de las cuencas de los ríos Aracataca y Fundación.

Alrededor de 600 hectáreas han resultado afectadas, se impondrán sanciones a responsables de quemas.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, implementará un plan de restauración en las zonas de la Sierra Nevada de Santa Marta afectadas por los incendios, provocados al parecer por la práctica de quemas para el cultivo.

Corpamag llevará a cabo este plan en el marco de un acuerdo interinstitucional, establecido tras la presentación de incendios forestales en seis puntos de la Sierra Nevada, en jurisdicción de los municipios de Aracataca y Fundación, según el reporte de las autoridades de prevención y atención de desastres.

Los incendios se presentan en dos puntos de la parte alta de la cuenca del río Aracataca, sector de Tranquilandia, La Divisa y Quebrada Seca, el otro punto es Agua Bendita, donde hay un asentamiento indígena.

También hay focos de incendio en la parte baja de la misma cuenca del Aracataca en la base de entrenamiento del Ejército en el Cenizo y en el sector de la Vuelta El Torito.

En la Cuenca del RÍO Fundación hay incendio en Traganique y Vega Grande, las cuales están pegadas a la cuenca de Río Ariguani. Aquí hay cerca un asentamiento indígena, conocido como el  pueblo Talanquero Las Mercedes.

Se estima que han resultado afectadas aproximadamente 600 hectáreas de bosques, por lo que se activaron de inmediato los comités de Gestión del Riesgo de Desastres de los municipios de Fundación, Aracataca y El Retén.

Corpamag, como medida preventiva expidió la resolución 5531 del 2018, a través de la cual se hacen recomendaciones sobre cómo atender la temporada de sequía producto del fenómeno de El Niño y se establecieron sanciones a la práctica de quemas para el cultivo, las cuales se harán efectivas una vez se logre determinar las causas de estos incendios.

Además, Corpamag tiene suscrito convenios con los bomberos de Ciénaga, Zona Bananera, Fundación, Algarrobo, Plato, Salaminay Santa Ana, para la atención de este tipo de emergencias.

La corporación exhorta a la ciudadanía magdalenense abstenerse de utilizar la práctica de quema para el cultivo y cualquier otra actividad que ponga en riesgo la estabilidad de los ecosistemas naturales del Caribe colombiano.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir