Contraloría investiga millonario contrato en fiestas de El Piñón

Redacción: Camila Mendoza X: @camilala_mdz

La Contraloría General del Magdalena investiga un presunto detrimento patrimonial en un contrato de $230 millones para eventos culturales y deportivos en El Piñón.

La Contraloría General del Magdalena ha iniciado una investigación tras recibir una denuncia pública relacionada con un contrato destinado a apoyar eventos y actividades folclóricas, culturales y deportivas en las fiestas patronales del municipio de El Piñón, Magdalena.

La denuncia señala un presunto detrimento patrimonial debido al incumplimiento de las obligaciones del contratista y a múltiples irregularidades en la supervisión del contrato. Según la información disponible, el contrato MP-CPSAL-170424-004, firmado el 17 de abril de 2024, fue celebrado entre la administración municipal, representada por la alcaldesa Lorena Luz Rada de la Hoz, y la Fundación Bienestar y Salud para Todos, representada por Valentina Arias Valencia. Este contrato, con un tiempo de ejecución de 20 días, tuvo un costo de doscientos treinta millones de pesos ($230.000.000).

El denunciante afirmó ante la Contraloría: «Este contrato no cumple con los preceptos señalados en la constitución política de Colombia en cuanto a la promoción, fomento y acceso a la cultura en favor de los piñoneros. No se justifica que un municipio tan pobre y con tantas necesidades desperdicie los dineros con parranda y ron para la población, como en la época de los romanos pan y circo, para distraer la atención de las comunidades de los cruciales problemas sociales y conflictos que viven».

En respuesta, Alberto Mario Garzón Wilches, Contralor General del Magdalena, ha ordenado el inicio de una Actuación Especial de Fiscalización para determinar si existe una gestión antieconómica que pueda generar hallazgos fiscales. Garzón Wilches afirmó: “Nuestra misión es garantizar que los recursos públicos sean utilizados de manera eficiente y en beneficio de la comunidad”.

Subir