Concejales que le negaron descuento de impuestos a los samarios

Mientras nueve de ellos están de acuerdo con el proyecto, otros nueve decidieron “hundir” la iniciativa.

Una iniciativa que beneficiaba a los samarios y que le permitiría descuentos de hasta el 80 por ciento de los intereses en los impuestos del predial, Industria y Comercio y comparendo de tránsito, fue negada en el Concejo Distrital.

Dicha entidad, que es la encargada de dar vía libre a los proyectos que interfieran y beneficien a los recursos económicos del Distrito; discutió el proyecto y esa discusión se convirtió en un “tinte” político, incluso con acusaciones personales dentro del recinto de debate.

Pero el proyecto que presentó la Alcaldía y denominado “Alivios tributarios”, estaba enfocado en beneficiar a los morosos que desde el año 2013 tienen deudas vigentes por distintos conceptos y que se esperaba, pudieran estar al día con los descuentos el próximo mes de agosto.

“Los argumentos de no aprobar un proyecto tan importante para los ciudadanos es hasta penosa. Es que fueron los mismos samarios quienes nos entregaron su voto de confianza y cuando se trata de beneficiarlos, entonces algunos concejales se niegan” manifestó el presidente del Concejo, Jorge Yesid Ospino.

Por otra parte, está la discusión, que según manifiestan concejales como Juan Carlos Palacio y Jaime Linero, no se pude en consideración el beneficio para los samarios, sino que, se está pensando en intereses personales.

“Los intereses de algunos concejales no pueden estar por encima de los samarios, es que es necesario aprender a conocer las funciones como concejal y así ejercer bien las funciones”, manifestó Palacio Salas.

VOTACIÓN NEGATIVA

Los concejales que decidieron no aprobar el proyecto y no beneficiar a los samarios con el descuento de los impuestos son: Elizabeth Molina, José Manuel Mozo, Carlos Bolaño, Iván Saravia, Jorge Luis Montenegro, Karen Hernández, Nestor Muñoz, Juan Ruiz, Orlando Sofia.

El empate se dio precisamente porque el concejal Leandro Bernier presentó excusa médica, que según manifiestan otros concejales, se debe a la imposibilidad que él tiene de apoyar al voto negativo, precisamente porque fue elegido bajo el partido ASI y sus compañeros de bancada (Jaime Linero y Pedro Gómez) si le dieron el voto positivo y de no ser así, podría incurrir en irregularidad.

Esa irregularidad está enmarcada en la ley 974 de 2005 que es la misma ley de Bancadas, la cual establece que los miembros de las corporaciones públicas elegidos por un mismo partido o movimiento político deben actuar en bancada, es decir, que los tres cabildantes de la ASI en Santa Marta deben actuar de forma coordinada y en bloque.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir