Cómo evitar estafas en el Cyberlunes y el BlackFriday

Consejos para evitar caer en la trampa de los cibercriminales

Por: Vanessa Milena Bermúdez

Según cifras de la DIJIN de la Policía Nacional, durante el 2017 el 60% de las estafas por internet correspondieron al fraude por compra o venta de productos en la red. De hecho, una encuesta de la compañía de seguridad informática ESET, sostiene que el 41,3% de los compradores en línea consideran esta práctica como altamente peligrosa.

Como los usuarios se preparan para buscar las mejores ofertas, los cibercriminales también van mejorando sus tácticas para capturar los datos financieros de sus víctimas por esta época de compras. Siga estos sencillos consejos y éste atento:

Sospechar de todo: Si la página web donde vas a realizar la compra tiene errores de ortografía, imágenes que no coinciden con los productos anunciados, o presenta enlaces rotos, es preferible verificar la dirección antes de comprar.

Ten cuidado con las ofertas de phishing: Los cibercriminales siempre intentarán atraer a sus víctimas con un correo, un post en Facebook o un enlace demasiado atractivo para ser cierto. Para estar atento a esto revisa si la oferta es de alguien que no conoces. En caso de duda busca la oferta por otros canales.

Verificar la página web: Una de las principales estafas que se presenta por esta época es la suplantación de páginas de marcas reconocidas. Alterando una letra o un símbolo a la dirección real hacen que la gente se confíe y caiga en la trampa. Por ejemplo, para las marcas de Cyberlunes es posible verificar la URL de las páginas en el portal www.cyberlunes.com.co

Utiliza HTTPS: Procura comprar en páginas web que se encuentren cifradas, son las que usan “HTTPS” en la barra de dirección del navegador. Esto garantiza que la conexión de tu compra sea solo entre tú y el vendedor, sin que un tercero pueda interceptar la transacción.

Un dispositivo o dos: Entre más computadores, tablets o celulares tengan acceso a tu información financiera estarás más expuesto a que esta sea robada por cibercriminales. En la medida de lo posible limita los lugares donde guardas los datos de tu tarjeta o cuenta bancaria.

Actualizar el antivirus: Es posible que tu computador esté infectado por algún software malicioso. Los cibercriminales pueden estar esperando a que ingreses los datos de tu tarjeta para realizar un ataque. Revisa si tienes la versión actualizada de tu antivirus antes de efectuar cualquier compra.

Conectarse solo a través de redes seguras: No olvide que está manejando su plata a través de internet, por eso es clave que su conexión sea lo más segura posible. Las redes públicas o del café internet no son las más seguras para realizar transacciones puesto que los cibercriminales pueden interceptarlas. La mejor opción para hacer compras es usar el internet de la casa.

Esperamos que todos estos consejor te ayuden a mantenerte seguro y a encontrar las mejores ofertas de comercio electrónico.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir