Por: Vanessa Milena Bermúdez-Twitter @VanessaMilenaB3
La administración distrital puso en funcionamiento el alumbrado público LED en el sector.
De bombillas de sodio a LED
La comunidad del barrio “Maria Eugenia”, tantas veces golpeada por la delincuencia, la escasez de agua o las inundaciones en épocas de lluvias, fue alegrada en la noche de ayer cuando recibió la puesta en funcionamiento de la red de luminarias públicas LED en su sector. Se trata del primer barrio en ser beneficiado con el cambio total de la bombillería de sodio.
Sedimentos en Maria Eugenia arrastrados por las escorrentías del cerro Ziruma.
La renovación de luminarias forma parte de un Plan de Mejoramiento que adelanta la alcaldía distrital, desde cuando reasumió la prestación del servicio de alumbrado público el 1 de enero de este año.
Más noticias positivas para los samarios
Con la inauguración de las luminarias LED en el primero de los 17 barrios contratados, el alcalde Rafael Alejandro Martínez hizo otros importantes anuncios como la construcción de primera Granja Solar del distrito, que contribuirá a la reducción de los costos del sistema y consecuentemente llevará a la disminución sustancial de la tarifa del servicio.
Las granjas solares, también conocidas como campos o huertas solares son lugares donde se pueden encontrar gran cantidad de paneles solares que se emplean para generar energía eléctrica.
Los incentivos para hallar alternativas amigables con el medio ambiente y los costos elevados del servicio de energía han hecho que cada vez más empresas se sumen al uso de energías renovables; es por ello que las granjas solares vienen tomando fuerza en Colombia y Santa Marta, con la ESSMAR, no podía ser la excepción.
En la actualidad existen granjas de este tipo en ciudades como Palmira y Yumbo, en donde se ubica la más grande del país.
Igualmente el alcalde del cambio anunció que se ejecutará un Plan de Expansión, cuya meta es llevar alumbrado público donde no lo hay como en Matojiro, Minca, Bonda, Taganga y los barrios que actualmente carecen del servicio.
Finalmente el alcalde señaló que las inversiones totales en materia de alumbrado público alcanzan los 100 mil millones de pesos, producto de un crédito que pagará la ciudad en una década.
Beneficios de la luminarias LED
Las luminarias del LED para alumbrado público son una verdadera revolución que nos permite conocer de primera mano las ventajas de un futuro lumínico amigable con el medio ambiente y nuestros bolsillos.
Muchas ciudades del mundo han apostado por este tipo de iluminación obteniendo resultados bastante positivos en cuanto a seguridad, duración y aceptación de los habitantes, pues la luz que estas emiten permiten una mayor visibilidad en las altas horas de la noche, haciendo que los transeúntes que tiene que regresar a sus hogares por la rutina nocturna de trabajo, lo hagan con una mayor sensación de alivio al poder observar cada esquina y detalle de las calles que acostumbran a tomar camino a casa.
Nueva York es una de las ciudades pioneras en esta tecnología para iluminar las avenidas, calles y parques de su entorno, ahorrando hasta un 80% en gastos energéticos comparados con las luminarias anteriores, a esta se suman otras importantes urbes como Madrid, Sydney, Tokyo y Buenos Aires entre otras, que han comprobado que las luminarias de lámparas de LED son la única opción para garantizar que el alumbrado público sea eficiente, duradero y rentable.
Con esta inversión del gobierno del cambio, sin duda alguna la ciudad estará al nivel de las más importantes capitales turísticas del mundo.
¡Enhorabuena!
Comparativo de alumbrado público de la ciudad de Buenos Aires