Autoridades toman medidas por la llegada de más lluvias en temporada de huracanes

El torrencial aguacero que cayó en el Distrito de Santa Marta y en varios municipios del Magdalena, obedece a la temporada de huracanes que avanza en el Caribe. Así lo señaló Daddys Gutiérrez de Herazo, directora de la oficina de Gestión de Riesgos en el Magdalena.

Señaló la experta que “las alertas de riesgos serán articuladas por medio de las líneas de atención de los Bomberos, Cruz Roja, y la Defensoría Civil, igualmente de acuerdo con el IDEAM, las alertas amarillas en la ciudad se reducen hacia el área rural de la Sierra Nevada”.

Afortunadamente las lluvias no provocaron mayores afectaciones, dejando como en otras ocasiones desplazamientos o heridos por el desbordamiento de aguas, actualmente el día de hoy, se aproximan en horas de la tarde lluvias moderadas a fuertes, con algunas descargas eléctricas en las inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

EN SANTA MARTA

Por otra parte en lo que respecta al Distrito, el director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Jaime Avendaño, confirmó que la fuerte precipitación que se prolongó por varias horas originó algunos estragos aunque menores debido al desbordamiento del Río Buritaca que causó encharcamiento de lodo y aguas retenidas en diferentes vías principales y barrios de la ciudad.

De acuerdo con el reporte de la Unidad para la Gestión del Riesgo, el fuerte aguacero en la zona rural de la capital del Magdalena en el sector de las Cabañas de Buritaca, ocasionó una creciente llegando al desbordamiento del río, tal hecho afectó con inundaciones algunos locales comerciales y viviendas que se encuentran cerca del caudal.

Asimismo, las intensas lluvias registradas en el sector urbano de la ciudad, produjo inconvenientes en la movilidad del transporte público por causa del agua retenida en las vías principales como lo son la Calle 22, Avenida del Libertador, Avenida Ferrocarril y el Centro Histórico.

Uno de los sectores afectados en la ciudad fue el barrio María Eugenia donde el encharcamiento aún persiste perturbando la rutina diaria a los habitantes del sector. El panorama que se registraba eran calles llenas de agua y barro, pues la comunidad manifiesta que fue imposible trasladarse o moverse fácilmente, sin olvidar la proliferación de zancudos y plagas en el sector.

Hacia la desembocadura del Río Manzanares, se presentaron arrumes de escombros y basuras arrastradas por la furia del agua, a lo que la entidad de servicio de Interaseo hizo presencia en la mañana del miércoles recogiendo los estragos en la orilla de la zona. Otro de los barrios afectados por el agua lluvia fue Pescaíto, en donde el nivel del agua superó los 50 centímetros de altura, mientras que en el sector norte y nororiente de Santa Marta, los barrios San Jorge, Nacho Vives, Bastidas, San Martín y Timayui se vieron perjudicados por su cercanía a los cerros, de donde bajaron piedras, escombros y arena arcillosa.

 

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir