Amenazan a funcionarios del Parque Tayrona

El Ministerio de Medio Ambiente y Parques Nacionales denunciaron que un número indeterminado de funcionarios han sido amenazados por grupos armados en 17 de las 59 áreas protegidas del país.

El Ministerio de Defensa alertó de amenazas generadas por posible presencia de grupos al margen de la ley y por personas que se encuentran en oposición a la protección de ecosistemas en los parques naturales de Colombia.

Las amenazas serían contra funcionarios de las entidades que laboran en los Parques Nacionales de Nudo de Paramillo, Catatumbo-Barí, Serranía de La Macarena, Cordillera de Los Picachos, Tinigua, Farallones de Cali, Sanquianga, Purace, Uramba Bahía Málaga, Munchique, Gorgona, Nukak, Puinawai, Sierra Nevada de Santa Marta, El Tuparro, Ensenada de Utría y La Paya.

La información fue dada a conocer hace una semana cuando al despacho del Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, llegó una carta desde Parques Nacionales Naturales de Colombia. En ella, advertían sobre la preocupante situación para la seguridad de sus funcionarios.

De acuerdo con la directora general de Parques Nacionales, Julia Miranda, las situación de seguridad para los funcionarios mejoró notablemente en los últimos dos años, cuando se mantuvo el cese bilateral al fuego en el marco de la negociación de los Acuerdos de Paz entre las FARC y el Gobierno Nacional, y durante los primeros meses después de la firma de los Acuerdos, el 24 de noviembre en el Teatro Colón de Bogotá.

“Estamos muy preocupados por la seguridad de los funcionarios, sobre todo los que están en ciertos Parques aledaños a programas de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos”, dice Miranda.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir