domingo , diciembre 16 2018
Inicio / banner / Alerta por casos de rabia silvestre en el Magdalena

Alerta por casos de rabia silvestre en el Magdalena

El epartamento del Magdalena se encuentra en alerta por los más de 20 casos presentados de rabia silvestre en estos 7 meses del año y la aparición de 8 focos distribuidos en varios municipios.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, emitió la alerta epidemiológica para todo el Departamento, dados las emergencias atendidas este 2018; además se ubicaron 4 nuevos focos de rabia silvestre diagnosticadas positivamente en los municipios de Zona Bananera, Santa Marta y Santa Ana. Sin olvidar las últimas 4 notificaciones diagnosticadas en San Sebastián de Buenavista y Guamal.

Productores y autoridades sanitarias manifiestan que el impacto de esta endemia genera una afectación en la economía y la producción pecuaria ya que la gran mayoría de animales mueren a causa de ella, y esto representa un riesgo para la salud pública.

¿QUÉ ES LA RABIA DE ORIGEN SILVESTRE?

Esta es transmitida por la mordedura del murciélago hematófago, al que denominan ‘murciélago vampiro’.

CARACTERÍSTICAS

Al atacar directamente el sistema nervioso, conlleva a una parálisis progresiva que inicia en el tren posterior, abundante salivación, caída y muerte en animales afectados.

Ante esto el líder del programa de rabia silvestre del ICA para el Magdalena, Luis José Baena Sánchez anunció que: “Les pedimos a todos los productores que notifiquen ante el ICA, en cualquiera de sus oficinas locales en el departamento, la presencia de animales enfermos, con signos nerviosos y con mordeduras. Así mismo, queremos que nos ayuden en la identificación de los refugios del murciélago en sus predios y lo más importante que prevengan la enfermedad mediante la vacunación”.

El ICA pretende lograr la inmunización total de la población bovina, porcina, caprina y equina de la región.

Acerca de Redacción

Mira también

¡2018 el año del ciclón Bananero ascendiendo a la A!

Por Maria Fernanda Peña Alcalde Rafael Martínez Tras cumplirse 50 años del único título logrado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: