Vicepresidenta de Historiadores Latinoamericanos dictó conferencia en la Unimagdalena

La vicepresidenta de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe, doctora Vera Lucía Vieira dictó una charla a toda la comunidad de la Universidad del Magdalena sobre los factores que permiten la integración de regiones latinoamericanas y beneficios que trae.

En el auditorio Roque Morelli Zárate de la Universidad, a través de la Vicerrectoría de Investigación y del Programa de Administración de Empresas ofreció la conferencia “Integración Regional e Intereses Multinacionales en América Latina”, a cargo de la doctora en Historia Vera Lucía Vieira, profesora titular de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo.

Este evento, que además fue apoyado por el Grupo de Investigación ‘Historia Empresarial y Desarrollo Regional’, bajo la dirección del doctor Jorge Elías Caro, estuvo dirigido a los estudiantes de todos los programas de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, quienes tuvieron la posibilidad de escuchar las experiencias de investigaciones de una experta internacional.

“Hoy en día son muchos los estudios que dan cuenta de las bondades de la integración regional para un futuro con crecimiento positivo y sostenible. El interés por estos procesos es cada vez mayor, pues los estados reconocen la importancia de esta en sus intenciones de maximizar sus beneficios económicos y alcanzar sus metas nacionales, a la vez que adquieren mayor competitividad a nivel internacional”, afirmó el Director del programa en sus palabras de instalación del evento.

Por su parte, la doctora en historia Vera Lucía Vieira, coordinadora del Centro de Estudios de Historia de América Latina y Caribe del Programa de Posgrado de Historia de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, Brasil, se mostró complacida por el interés y asistencia de la comunidad estudiantil. Insistió que es necesaria la integración regional para no estar en una posición frágil frente a otros países e intereses internacionales.

“Es necesario conocer de nuestra historia y de los aspectos comunes que tenemos para que podamos hacer políticas integradoras más claras. No se basen solo en el pensamiento empírico o en lo que se divulga empíricamente. Un buen ejemplo que debemos tener en cuenta es Europa, con su historia de integración, que le permite estar fortalecida para bien de su diversidad y diferencias”, puntualizó la experta de Brasil.

Esta actividad contó con un gran número de estudiantes de varios programas de pregrado, docentes y personas externas como historiadores de la Región. En ese sentido, el joven de cuarto semestre del Programa de Administración de Empresas Nelson Hernández Martínez aseguró que conocer el pasado siempre ayudará para aportar a un mejor futuro, “me llamó la atención la unificación e identidad que podemos tener como latinoamericanos en aspectos empresariales”.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir