Alcalde Rugeles entrega resultados iniciales del Plan de Acción para conjurar la crisis de agua

Por: Vanessa Milena Bermúdez-@VanessaMilenaB3

En rueda de prensa convocada por el alcalde encargado, Andrés Rugeles Pineda, este informó el balance preliminar de las acciones implementadas durante la Semana Mayor para hacer frente a la crisis de agua que atraviesa la ciudad.

El mandatario por encargo explicó que el Plan de Acción adoptado junto con la declaratoria de Calamidad Pública, es un “plan proactivo” con el que se pretende responder de la manera más eficiente posible al problema de agua que aqueja a la ciudadanía.

En ese sentido Rugeles Pineda apuntó que a la fecha se ha entregado un total de 3 millones 850 mil litros de agua en toda la ciudad, beneficiando a cerca de 170 mil familias residentes en más de 160 barrios a lo largo y ancho del territorio distrital.

Igualmente el Alcalde Rugeles destacó que estos resultados fueron posibles gracias a un esfuerzo interinstitucional y agradeció a las diferentes entidades que han apoyado a la alcaldía en la titánica labor de llevar agua hasta los rincones más remotos de la ciudad; como la Cruz Roja, la Policía Nacional, la Essmar, el Ejército, la Armada Nacional, etc.

De manera especial el Alcalde Rugeles exaltó el apoyo del Gobierno Nacional con Santa Marta en estos momentos de crisis y más allá de la coyuntura, señaló el compromiso del Alto Gobierno con la consecución de una solución definitiva y a largo plazo de acueducto y alcantarillado para Santa Marta.

A su turno la gerente de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito-Essmar, Ingrid Aguirre puntualizó que en concurso con la Policía se estará controlando el frente de conexiones fraudulentas y captaciones irregulares de los ríos.

Igualmente se vigilará el uso racional del agua por parte de la ciudadanía y en especial los establecimientos públicos como lavaderos de carro, hagan un uso racional y eficiente del agua y en ese sentido indicó que la autoridad ambiental distrital retomará la implementación del “pico y placa” del agua e incluso se impondrían comparendos o multas para quienes desperdicien el recurso hídrico.

Según Aguirre la Essmar está trabajando con 30 carrotanques, 25 de ellos de 13 mil litros cada uno, 2 tractomulas y 2 dobletroques para repartir agua.

De otro lado, el Alcalde Rugeles anunció que  se espera que en el transcurso de esta semana arribe a la ciudad un buque cisterna de la Armada Nacional,  portando agua que se descargará directamente al sistema de acueducto de la ciudad. Gracias a la gestión del burgomaestre encargado, este apoyo de la Armada estará disponible para la Santa Marta durante el tiempo que sea necesario para conjurar la urgencia.

Al final el Alcalde resaltó que la ciudad recibió 160 mil turistas en la Semana Mayor, en un claro crecimiento en comparación con la misma época en el año anterior, lo que ubicó a la Santa Marta como el tercer destino turístico preferido en Colombia, luego de Cartagena y Medellín.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir