50 niños se beneficiaron de la jornada de operaciones gratuitas que preparó Unima

La fundación Unima Santa Marta desarrolló entre el 19 y 24 de mayo de 2019, la jornada de cirugías para atender totalmente gratis a niños y jóvenes hasta los 18 años de escasos recursos del departamento del Magdalena, que presenten secuelas limitantes de quemaduras y malformación de manos, para septiembre se intervendrán a quienes presenten labio y paladar fisurado y malformación de orejas.

Steven Nargiso, médico cirujano y administrador del equipo, dejó ver su complacencia por la labor adelantada en la capital del Magdalena, al tiempo que resaltó la disposición de todos los médicos y enfermeras que conforman Healing the Children, “nuestra mayor satisfacción es poder ayudar y aliviar un poco la vida de todos estos niños, que han sufrido mucho a causa de las quemaduras que presentan en sus cuerpos y caras, pero una vez salen del quirófano recuperando su movilidad, es nuestra mayor motivación”, afirmó.

En esta jornada los especialistas clasificaron más de 120 niños en consulta realizada todo el sábado 18 de mayo y de esa cifra, fueron 55 los beneficiados con estos procedimientos, cabe resaltar que los no atendidos, simplemente no asistieron a la cita, hecho que causó curiosidad tanto en médicos como en los integrantes de Unima, debido a que no se explican cómo pudieron rechazar una oportunidad tan importante y que definitivamente marcaría un cambio en sus vidas.

Por otra parte, Healing the Children, estarán nuevamente en Santa Marta el próximo mes de septiembre, pero sólo para atender casos de labio leporino, paladar hendido y malformaciones en oídos y nariz, en 2020, este equipo médico visitará nuestra ciudad, para retomar los casos de niños quemados, sin tener aún una fecha definida.

Sandra Bolaño, oriunda del municipio de Pivijay, agradeció la alianza Hospital-Unima-Healing the Children, por la cirugía a la que su hija Julieth Valencia fue sometida, debido a la aparición de un queloide como consecuencia de una quemadura: “agradezco enormemente a los médicos del hospital, a Unima y a los que vinieron de Estados Unidos, por operar a mi hija, yo sé que de ahora en adelante ella se va a sentir mejor y nosotros también, ojalá estas jornadas se hicieran más a menudo”.

Según lo manifestado por una portavoz de Unima, cualquier niño del Departamento del Magdalena, puede acceder a estos beneficios, siempre y cuando reúna ciertos requisitos básicos, tales como documento de identidad, la certificación de la E.PS. a la cual pertenezca, remisión del hospital que los atendió inicialmente en el Municipio de origen al hospital Julio Méndez Barreneche, la historia clínica y exámenes prequirúrgicos.

Cabe resaltar que estas intervenciones no tienen ningún costo económico, debido a que hacen parte de la alianza entre la E.S.E. Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, Unima, Organización americana Healing the Children, los beneficiarios, solo deberán correr con gastos de su transporte.

Unima viene adelantando estas jornadas desde hace 29 años con una cifra de 2.500 niños atendidos hasta el día de hoy en dos sesiones anuales, siempre en las instalaciones de la E.S.E Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, una de secuelas limitantes por quemaduras y malformaciones de manos, la segunda de labio leporino paladar hendido y malformaciones de orejas y nariz. De esta forma continúan funcionando este tipo de estrategias para mejorar la calidad de vida de los Samarios y Magdalenenses, la jornada que inició el pasado sábado 18 de mayo, culminó este jueves 23, con un balance exitoso.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir