Segunda Tertulia Samaria hoy en Cajamag

Por: Vanessa Milena Bermúdez-@VanessaMilenaB3

Una cita con la historia de Santa Marta

Hoy a partir de las 6:30 p.m., en la Biblioteca de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena-Cajamag; se llevará a cabo la “Tertulia Samaria, Historia de Santa Marta, siglos XVI XVII”, como se ha venido desarrollando el último martes de cada mes, desde hace más de dos años. 

En esta ocasión la conferencia girará en torno a la temática de POBLAR EN INDIAS: CASTELLANOS, INDÍGENAS Y MEDIO AMBIENTE EN LA GOBERNACIÓN DE SANTA MARTA, 1526-1600″, a cargo de Hugues Rafael Sánchez Mejía.

La Tertulia Samaria es un espacio abierto desde el 2016 por Cajamag y creado por un grupo de prestigiosos investigadores, catedráticos e historiadores como Edgar Rey Sinngin y Joaquín Viloria, con el propósito de dar a conocer la historia de la ciudad.

El Conferencista 

Hugues Sánchez Mejía es historiador de la  Facultad de  Humanidades de la Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga y tiene un doctorado en Historia de América Latina de la  Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, España.

Fue docente de la Universidad del Magdalena, de la Universidad Popular del Cesar y  actualmente se desempeña como profesor del Departamento de Historia de la Universidad del Valle, Cali.

Para esta noche Sánchez Mejía  ha preparado una disertación  sobre la forma como se constituyó la jurisdicción de la gobernación de Santa Marta bajo el derecho castellano, igualmente sobre la forma como se intentó someter a la población indígena, su resistencia y devastación y las particularidades de los ecosistemas donde se asentaron los castellanos.

De manera particular el historiador se concentrará en mostrar que las expectativas que tenían los conquistadores de castilla acerca de las bondades del territorio samario, fueron menoscabadas por una realidad bastante particular, por un lado, los indígenas que no aceptaron la sujeción a la corona de Castilla y por el otro,  un ecosistema agreste que no invitaba al poblamiento. 

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir