Colombia, modelo de innovación en políticas de patrimonio cultural inmaterial en París

La Unesco seleccionó el proyecto ‘Patrimonio Cultural Inmaterial para la Integración y la Convivencia’, una iniciativa del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura, para ser presentado, en París del 11 al 13 de noviembre.

En el desarrollo de los foros de París, será presentando el proyecto ‘Patrimonio Cultural Inmaterial para la Integración y la Convivencia’, del Ministerio de Cultura, como una iniciativa innovadora dentro de las políticas públicas lideradas por los gobiernos, en torno al Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).

“Somos territorio, diversidad, cultura y patrimonio. Conscientes de esta riqueza, trabajamos por la gestión y salvaguardia del patrimonio inmaterial, a través del impulso de procesos participativos. Actualmente, nuestro país lidera una política pública innovadora en la región, centrada en el patrimonio cultural inmaterial, con énfasis en la integración y la convivencia como eje estructural del desarrollo sostenible para las comunidades en los territorios”, afirmó la ministra de Cultura, Carmen Vásquez.

Juliana Forero, coordinadora del Grupo del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura de Colombia y Caroline Munier, responsable regional para Latinoamérica y Caribe de la Unesco.

El presidente de Colombia, Iván Duque, intervendrá en el Foro, el domingo 11 de noviembre. Este espacio se enmarca en la apuesta liderada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para reafirmar la importancia del multilateralismo y la acción colectiva frente a los desafíos actuales. Se esperan un gran número de jefes de Estado y de gobierno, representantes de organizaciones internacionales y actores de la sociedad civil.

El proyecto ‘Patrimonio Cultural Inmaterial para la Integración y la Convivencia’, se expondrá en el pabellón de la Unesco y será presentado por Juliana Forero, coordinadora del Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura de Colombia, el 12 de noviembre.

La propuesta colombiana hace parte de los 120 proyectos seleccionados a nivel mundial para esta primera edición del Foro, por su enfoque innovador y por la contribución a la reintegración de los excombatientes a la vida civil. Se destaca por promover el restablecimiento del vínculo social con la comunidad, a través de la salvaguardia del patrimonio vivo, como una herramienta para el diálogo, la reconciliación y la reconstrucción de la identidad.

La iniciativa seleccionada ha sido posible gracias al trabajo liderado por el Ministerio de Cultura y el apoyo de sus socios cooperantes: Unesco, Universidad del Norte y los habitantes del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

Este tipo de procesos de colaboración también contribuyen a la internacionalización de iniciativas en torno al Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia.

El proyecto ‘Patrimonio Cultural Inmaterial para la Integración y la Convivencia’, busca a través del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), aportar al fortalecimiento del tejido social de la comunidad del corregimiento de Conejo, del municipio de Fonseca, en el departamento de La Guajira.

La propuesta promueve ambientes de diálogo que permiten el reconocimiento mutuo de las comunidades que ocupan este territorio. Se desarrolla en escenarios de trabajo, de legalidad y de encuentro en torno al patrimonio cultural inmaterial.

Participan 40 personas de diferentes edades de las dos comunidades. Se ejecuta a través de una metodología participativa, que incluye las herramientas de salvaguardia de PCI (2003), vinculando la estrategia de fortalecimiento de capacidades en PCI y el desarrollo de inventarios. El proyecto, que se encuentra en desarrollo y cuya implementación se proyecta hasta octubre de 2019.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir