17 mujeres han sido asesinadas este año en el Magdalena

Redacción: Departamento Judiciales ElArtículo.co

En Santa Marta se han registrado 13 casos, 4 en el resto del departamento del Magdalena.

El pasado domingo en horas de la mañana registró un homicidio en Ciénega. Una mujer fue acribillada por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta, quienes llegaron hasta su vivienda y mientras la víctima fatal veía televisión en su casa en compañía de su esposo, le dispararon en varias ocasiones impactándola en el tórax, en el brazo y en la espalda. Su cónyuge quedó herido.

Se trata de Rita del Carmen Paz Camacho, de 42 años, quien era conocida en el municipio como ‘Puloy’, quien, según informaron fuentes policiales, el homicidio fue por un ‘ajuste de cuentas’ producto de una guerra de control territorial para la actividad del microtráfico en la que estarían involucrado sus hijos.

Otro de los casos más recientes de feminicidio, se dio el 20 de octubre del presente año, en el que perdió la vida Diluvina Hernández, de 21 años, quien fue asesinada por su compañero sentimental en el Mercado Público de Fundación.

Con Rita Paz y Diluvina Hernández, van 17 mujeres asesinadas en el Magdalena en lo corrido del año, de los cuales hasta el mes de septiembre se habían registrado 10 casos, es decir, en los dos últimos meses se registró un aumento circunstancial de 7 casos, de acuerdo a las cifras dadas por la Fiscalía General de la Nación.

Es preciso mencionar que el delito del feminicidio hace parte de las múltiples y complejas violencias contra las mujeres, y no puede entenderse sólo como un asesinato individual, sino como la expresión máxima de esa violencia, en la que el sometimiento a los cuerpos de las mujeres y extinción de sus vidas tiene por objetivo mantener la discriminación y la subordinación de todas.

Las autoridades se encuentran realizando las investigaciones pertinentes que permitan esclarecer el caso de Rita Paz Camacho y, asimismo buscan generar acciones para proteger a las mujeres y las niñas ante la violencia, mediante medidas de prevención y la prestación de servicios accesibles a todas las sobrevivientes, así como su acceso a la justicia.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir