Y la libertad de prensa qué?

Por estos días en Santa Marta, Colombia, un tema bastante lleno de cuestionamientos, tutelas y alardes para quienes creen que la prensa se puede callar.

Por: @yamiperiodista

No es un secreto que la llamada “Libertad de Prensa” en Colombia, igual que en otros países es un deseo de muchos pero un cumplimiento de pocos, hace parte de leyes establecidas y esta plasmado en libros de derechos para quienes ejercen el periodismo, pero de ahí a qué se respeten hay mucho espacio.

Hagamos un sondeo mundial, analicemos que pasa con este ejercicio en algunos países y saquemos una conclusión.

En la edición 2018 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras (RSF) muestra un incremento de los sentimientos de odio hacia los periodistas. La hostilidad frente a los medios de comunicación, alentada por ciertos dirigentes políticos, y el deseo de los regímenes autoritarios de exportar su visión del periodismo, llevando así al incumplimiento del respeto que a voces públicas dicen tener por el ejercicio de informar.

De acuerdo a Reporteros sin Fronteras en sus últimas informaciones dice que en México hallan asesinado al periodista Jesús Alejandro Márquez el día de la investidura de López Obrador. Que en Hungría hay “Una amenaza para el pluralismo”. La inaudita macrofusión de 500 medios alineados con el gobierno. Que en Irán, La impunidad reina en los asesinatos de periodistas. Que en Serbia “Las autoridades no pueden seguir ignorando las amenazas a periodistas tras el incendio del domicilio de Milan Jovanovic”. Que en España, se rechaza las actuaciones policiales contra ‘Europa Press’ y ‘Diario de Mallorca’ y exige la devolución del material incautado a sus periodistas. Qué en Francia, se pide al defensor del pueblo que investigue la violencia policial contra la prensa en las las manifestaciones de los “chalecos amarillos”. Que en Venezuela, se pide la libertad inmediata del periodista alemán Billy Six. Y de esta manera han publicado de Marruecos, Polonia, Líbano, EE.UU y muchos países más donde se ha violado la libertad de prensa en toda su extensión.

Pero especialmente en Colombia que está pasando? 

Ds acuedo al último análisis del director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa. “Una periodista asesinada. Más de 300 casos de agresiones a la prensa. Políticos que señalan periodistas, que dicen cuáles ‘son buenos y cuáles malos’. Una pauta estatal a dedo. Jueces que obligan a revelar fuentes. Un expresidente experiodista que pudo hacer más por la prensa. Etc, etc.

Se espera,  qué las cosas ahora con el nuevo gobierno, sean distintas, pues asegura ser garante del respeto por esta libertad tan urgida de defensores no de inquisidores,   pues de acuerdo hasta lo ahora expuesto en esta nota, la libertad de prensa es violada a nivel mundial y hace cada vez más vulnerables a quienes ejercen la muy necesaria acción de informar.

En todos los estudios que leímos para esta entrega, se ve un recurrente motivo que hace en su mayor porcentaje la razón de la violación del derecho y libertad de prensa, se trata de que los amedrantamientos, truncamientos a informar, amenazas y hasta incluso el asesinato de periodistas es por dirigentes y gobiernos políticos a quiénes les pareció bien evitar a toda costa, el ser criticados, calificados y denunciados. Privando así el derecho a los ciudadanos a estar informados y saber la verdad de sus acciones en favor del bien común para lo que fueron elegidos.

Hoy, un sector de la prensa en Santa Marta (la que no adula sino que informa, critica y denuncia) está siendo objeto de violación clara a la libertad de expresión primeramente y a la libertad de prensa de comunicadores, gerentes y hasta lectores de noticias, estos últimos de forma injusta, pues como lo dice la palabra, solo leen lo que periodistas investigan y plasman en un papel para que sea leído por esa persona encargada de esa linda labor.

Pero, hay algo más que no se ha dicho en la capital del Magdalena y qué cabe no omitir, ni esconder,  NO es sólo la prensa la victima de ser callada, hay estudiantes, blogueros, cuentas de redes sociales, líderes cívicos y hasta funcionarios que son amedrantados y cerrados si dicen una sola palabra en contra los supuestos ‘cambios’ que vive la ciudad.

Esto último, da pié a varias dudas, como por ejemplo, porque el miedo a la críticica? Porqué les molesta se critique ‘el cambio? Acaso no es verdad del todo? Acaso no saben que los cargos públicos son objeto de críticas y de que hasta la vida privada sea descubierta? No sabían acaso que ser político es ser expuesto a la palestra pública? Quien dijo que pensar distinto es ser enemigo o contradictor?

Bueno, preguntas que, no esperamos respondan, pero si podríamos imaginar sus respuestas.

Esperamos, con el avance de políticas más estables, de inclusion, de igualdad y de derechos respetados, la situación para los de prensa y en general de todos sea mejor.

Ah y que los mandatarios y elaboradores de tutelas, entiendan qué ni la muerte callará la verdad de quienes con pasión seguiremos informando.

Arriba la libertad de expresión, arriba la maravillosa libertad de prensa, empezando por nuestra amada ciudad dos veces Santa.

 

Fotos: cortesía

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir