Voluntarios de Comités Barriales de emergencia reciben grado y dotaciones de la Alcaldía

Por: Vanessa Milena Bermúdez- @VanessaMilenaB3

Capacitación y dotación

En un evento realizado en la Plaza de Bolívar en la tarde de ayer y coordinado por la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), la Alcaldía distrital le hizo un honroso reconocimiento a los miembros de las comunidades que se ofrecieron como voluntarios para integrar la tercera cohorte de COBASA (Comité Barrial Samario) de su sector.

Los graduandos que recibieron capacitación en temas como: protección del ambiente, adaptación al cambio climático y gestión integral del riesgo, provienen de barrios como: La Lucha, Cerro de la Tres Cruces, Timayui, Divino Niño, Urbanización Santa Cruz, Colinas de El Pando, la vereda Tigrera del corregimiento de Minca, así como del corregimiento de Taganga.

La dotación que recibió este grupo de héroes voluntarios empezó con un chaleco distintivo del COBASA y la Ogricc y con una gorra y una manilla que contiene los datos básicos del portador para casos de emergencia.

 

Igualmente los comités recibieron implementos tales como machetes, camillas, kits de primeros auxilios, extintores multipropósito, sogas, férulas para adultos etc.

De manera especial a los corregimientos se les hizo entrega de kits contra incendios que contienen extintores, una herramienta de sofocación de fácil maniobrabilidad para apagar llamar en suelos blandos y llanos conocida como “bate fuegos”, máscaras con filtros de humo, carretillas y bombas contra espalda para apagar incendios, que son una especia de morral que permite almacenar y transportar fácilmente pequeñas cantidades del agua. 

COBASA una buena adaptación de los Comités Barriales de Emergencia

Los comités barriales de emergencia, que en su versión samaria tiene el nombre de COBASA, corresponden a una Política Pública Nacional en materia de Gestión del Riesgo de desastres que viene operando desde la expedición de la Ley 1523 de 2012. Son grupos de ciudadanos unidos bajo el principio de solidaridad para trabajar a favor de la prevención y para servir de soporte en casos de emergencia o desastres en calidad de primeros respondientes.

En diferentes ciudades del país ha sido implementada esta estrategia con mucho éxito, e incluso en Medellín se hizo la adaptación de la misma al contexto industrial con la creación de los COPADES, que son comités que promueven la gestión del riesgo en escenarios industriales, comerciales o de servicios complejos de la ciudad, lo que implica motivación del sector privado en el análisis responsable de las situaciones de riesgo que les involucran.

El COBASA ha tenido gran acogida por parte de los samarios, quienes con entusiasmo se han ido involucrando en los últimos años hasta configurar un equipo de más de 800 agentes barriales, que se distribuyen en 41 barrios de la ciudad, todos adscritos al Sistema Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres que viene operando desde el año 2017.

De hecho, en desarrollo del evento de ayer el Alcalde Rafael Alejandro Martínez exaltó la labor del director de la Ogricc y recordó que el modelo implementado por el Ingeniero Ambiental, Jaime Enrique Avendaño Camacho, con el COBASA y con la Red Comunitaria de Alerta y Emergencia (Recale) trascendió a nivel nacional al punto que funcionarios del Departamento de Prevención de Desastres de Antioquia (Dapard), visitaron la ciudad en febrero, para intercambiar experiencias y conocimiento.    

 

 

 

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir