[VIDEO] Proyectos esperanzadores para familias víctimas de la violencia

Son campesinos y fueron desplazados de sus tierras. Ya volvieron a sus terruños y producen leche, mango, yuca, suero y miel, entre otros productos.

¡Ganó la esperanza!… Fueron golpeados por la violencia, les tocó derramar sangre, perder docenas de familiares y abandonar miles de hectáreas de tierras que eran su único patrimonio.

Pero la esperanza siguió viva y el sol ‘brilló’ para cientos de habitantes y familias que nacieron y se criaron en la vereda La Secreta, del municipio de Ciénaga. Con la restitución de tierras volvieron a los lugares que eran de su pertenencia, pero que, en algún momento, los paramilitares les habían obligado a abandonar.

Y no solo volvieron a sus grandes fincas, sino que hoy día, son beneficiarios de proyectos productivos de la Unidad de restitución de tierras, iniciativas que dignifican su calidad de vida, que aportan al sustento del hogar y son la principal fuente de ingresos económicos. 

“Es una alegría haber recibido capital, reces y frutas. Hemos sembrado, cosechamos y hoy día es un nuestro sustento. Pero lo más bonito de todo es que nos han capacitado, nos han enseñado como salir adelante y todavía seguimos recibiendo acompañamiento” asegura Luz Esther Toscano, habitante del sector La Aguja en La Secreta.

Esas esperanzas llegaron recargadas de frutas, tubérculos y ganado; precisamente porque los beneficiarios son cultivadores por excelencia, la siembra, riego y venta de los mismos, se traducen en su sustento y forma de supervivencia.

“Yo agradezco a Dios porque en algún momento nos tocó dejar todo abandonado y cuando se dio el proceso de restitución de tierras sentimos que Dios se acordó de nosotros. Pero la felicidad fue mayor cuando nos entregaron semillas y reses; ahí comenzó el proceso que hoy día me lleva a estar de pie, trabajar fuertemente en las 16 hectáreas de mi tierra y producir desde la yuca hasta el mango”, manifestó Álvaro Fuente, campesino de la zona.

 

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir