Unimagdalena tiene un papel fundamental en la reactivación del sector turístico

“El papel de unimagdalena es relevante en este momento en varios sentidos: Por un lado para mantener el interés de quienes están estudiando carreras asociadas a la industria del turismo, prevenir la deserción y asegurar que tengamos el mejor talento humano posible y disponible para la industria, que en un momento determinado retomará la senda de crecimiento que traía antes del Covid”, fue una de las principales reflexiones expresadas por la Ex Viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, durante su ponencia en la Cátedra Abierta Rafael Celedón.

La conferencia denominada “Retos, limitaciones, alcances y desafíos del sector turístico en el contexto Covid – 19 / Escenario Post-Pandemia”, presidida por actual Directora Ejecutiva del Bureau de Medellín, sirvió como escenario para reflexionar acerca del papel que debe tener la academia en la reactivación del turismo en las diferentes ciudades.

Entre los aspectos resaltados habló de la investigación como un elemento imprescindible para reconstruir los elementos para hacer la planificación turística, teniendo en cuenta que antes se trabajaba sobre el análisis de los comportamientos históricos de los flujos de viajeros y ante la actual situación hay que hacer un cambio para lograr resultados más productivos para el sector.

“Con la pandemia muchas dinámicas de nuestra industria han cambiado entre esas la planeación que se ha replanteado por completo, se hace necesario que desde las universidades y entre esas la Universidad del Magdalena se desarrolle investigación que nos ayude a entender la nueva forma de movilizarse de las personas, la motivación para escoger los destinos y luego mirar que otros elementos podemos aportar y enriquecer la oferta turística de cada región, la investigación académica resulta muy relevante en este momento”, enfatizó la doctora Howard Taylor.

En este sentido, la experta invitada agregó: “Otro tema en que hay que trabajar desde Unimagdalena es seguirle apostando a la cultura turística en todos los momentos de la vida, desde el acompañamiento a programas como ‘Amigos del Turismo’, donde los más pequeños comienzan a ser más conscientes de los valores naturales y culturales que tienen como parte de su patrimonio y que luego se convierten también en activos turísticos”.

Agregó la Ex Viceministra Sandra Howard que la Alma Máter con un programa profesional de formación turística, aportaría con argumentos académicos para fomentar amor por es destino: “El respeto por la cultura cívica que tienen que sentir los turistas cuando vienen a visitar la ciudad es infundado por los ciudadanos que residen en ella, el primer promotor de un destino son sus habitantes y allí la Universidad puede aportar con los empresarios y prestadores de servicios del sector turismo en socializar todo el conocimiento y esa energía que debe irradiar cada samario y cada magdalenense para compartirlo con los visitantes”.

Este espacio académico contó con la moderación y la generación de importantes aportes y conclusiones por parte del ingeniero magíster César Andrés Barros De La Rosa, graduado de la Institución, con experiencia en la planificación urbana y regional y ha trabajado los temas de potenciamiento económico territorial.

Otros aspectos abordados por la conferencista invitada se relacionan con las ideas que a nivel nacional e internacional ha venido escuchando por parte de diferentes interlocutores del sector turístico y que tienen relación con las preocupaciones que rondan en Colombia y lo que para ella debe ser el primer impulso para que arranque el sector. 

“La reactivación se dará, claro que sí, pero debemos estar preparados porque podrá traer frustraciones, que será desequilibrado, que algunos territorios y empresarios responderán mejor que otros, pero que en medio de este inicio todo el sector debe estar consciente de lo que sucede y establecer monitores de rendimiento para que la puesta en marcha del sector no pueda complejizar más la pandemia y sus efectos”, manifestó la directora del Bureau de Medellín.

UNIMAGDALENA SIEMBRA articulación por medio de este tipo de eventos académicos donde se proponen aportes importantes desde la academia como una apuesta que permita incentivar y fortalecer los productos, rutas y servicios turísticos de las diferentes ciudades para generar un impacto directo en la economía y permitan el trabajo mancomunado de los prestadores de servicios turísticos de la ciudad con la Alma Máter.

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