Unimagdalena recibió visita de coordinador de Consejo Nacional de Acreditación

La Universidad del Magdalena realizó una jornada de trabajo que contó con la visita de Guillermo Murillo Vargas, coordinador del Consejo Nacional de Acreditación.

A través de una Jornada Ágiles el rector de la institución, Pablo Vera Salazar y Murillo Varga llevaron a cabo un riguroso análisis sobre los cambios y las reestructuraciones a las que deben enfrentarse las universidades a partir del nuevo Decreto 1280 del 25 de julio de 2018, que reglamenta el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la educación superior en Colombia, los cuales entrarían a regir a partir del 1° de enero de 2019, con un tiempo de transición aún no definido.

El espacio de disertación se cumplió en el auditorio Roque Morelli Zarate, y se dio bajo el marco de una nueva jornada Ágiles en la que participó todo el equipo directivo de la Alma Máter, entre vicerrectores, decanos, directores de programa y jefes de oficinas.

En la reunión Vera Salazar expresó al líder del CNA las preocupaciones que concentra la Universidad a partir de la forma como se van a evaluar los procesos a partir de las disposiciones del nuevo decreto, así como los lineamientos que se deben seguir y tener en cuenta para cumplir con temas como registros calificados y acreditación por alta calidad de programas y la acreditación institucional; tópicos que se transforman en retos para la Institución, principalmente en el objetivo de brindar una formación de calidad a los jóvenes del departamento y el país.

El coordinador nacional del CNA, Guillermo Murillo Vargas se refirió a este encuentro con las directivas de esa casa de estudios superiores como un importante espacio que sirve para la socialización del Decreto, el cual debe seguir replicándose en todo el país. Así mismo, hizo referencia a estos nuevos lineamientos que generan retos importantes para las universidades.

“El sistema colombiano de aseguramiento calidad se ha venido repensando, estamos pasando de un modelo de evaluación pro procesos a un modelo de evaluación por resultados fundamentalmente y esos cambios implican trasformaciones en las oficinas de autoevaluación. Parte de la reflexión que deja este encuentro aquí en la Universidad del Magdalena y las inquietudes que han planteado, son consideraciones que debemos tener para la implementación del decreto y los nuevos lineamientos de acreditación”, expresó.

De acuerdo a lo planteado por Murillo Vargas, el objetivo es que exista un mejoramiento continuo en cada uno de los componentes como profesores, investigación, lo administrativo, para apuntarle a lo realmente importante que es la formación de los estudiantes.

 

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