Unimagdalena progresa con actividades académicas y modalidad del Tele Trabajo

Cumpliendo con los protocolos institucionales y acogiéndose a todas las medidas preventivas para combatir el COVID-19, la Universidad del Magdalena, ha organizado una serie de estrategias con el fin de brindarles a estudiantes, docentes, funcionarios y personal administrativo de la Alma Mater, la facilidad para avanzar en las actividades académicas y la modalidad del Teletrabajo.

Las estrategias comprenden herramientas tecnológicas como la Red Privada Virtual -VPN (Por sus siglas en inglés: Virtual Private Network) de Alta velocidad, ultrasegura y fácil de utilizar, las cuales se han dispuesto para el uso de los funcionarios de esta Casa de Estudios Superiores, con el propósito que puedan acceder a la información institucional desde sus hogares y de esta manera seguir cumpliendo con sus funciones laborales.

Otra de las estrategias de comunicación, es la implementación y socialización de un protocolo de mensajería y de colaboración que sirve para que docentes y estudiantes se encuentren en un programa denominado Microsoft Teams lo cual se convierte en apoyo fundamental en el proceso de interacción académica.

Microsoft Teams es una plataforma desarrollada por Microsoft Inc., la cual sustenta el trabajo en equipo en las Organizaciones. Este tipo de software, tiene a disposición salas de chat, fuentes de noticias, se pueden organizar grupo de trabajo docente – estudiante aprovechando la integración con el Directorio Activo institucional, esta plataforma hace parte del licenciamiento anual del paquete de Office 365; dentro de las funcionalidades cuenta con la posibilidad de realizar, video conferencia con participantes ilimitados, grabas las sesiones de trabajo, chats corporativo, compartir archivos entre otras actividades.

“Gracias a esta herramienta los docentes están impartiendo sus clases de forma virtual, hacen sesiones cerradas con sus alumnos, a través de una cámara que puede ser del celular o de su computador, se encuentran en un salón virtual en donde se puede avanzar con sus asignaturas”. Expresó el Ingeniero Hildemar Quintana Hernández, coordinador del Grupo de Servicios Tecnológicos de la Universidad.

Otra de las estrategias que implementa la Universidad del Magdalena, es la redireccionamiento de llamadas para la atención de los usuarios internos y externos vía telefónica, el objetivo es poder atender a los usuarios a través de la planta de telefonía IP, redireccionando las extensiones IP a los teléfonos fijos o celulares de los funcionarios delegados para tal fin, con esto se garantiza la atención de los usuarios en el seguimiento de las actividades que se ejecutan para el normal funcionamiento de la Institución.

Adicionalmente, se pueden encontrar los servicios prestados por el Grupo de Tecnología como: requerimiento de redes de voz y datos, redes inalámbricas – wi-fi, servicios de telefonía IP, correo electrónico, aplicación y administración de servicios y políticas de red, mantenimiento de equipos y adquisición de software, entre otros. Estos servicios se pueden acceder visitando la página web https://grupotic.unimagdalena.edu.co, si por alguna razón los usuarios no pueden acceder a los servicios por este medio, el grupo de Servicios Tecnológicos dispone de atención telefónica a través de la extensión 8000.

Desde el Centro de Investigación y Desarrollo de Software, se diseñó una página con el propósito que toda la información, noticias y medidas transitorias que ha generado la Alma Máter, puedan ser consultadas desde el portal web o página principal.

Para acceder se debe ingresar a la página www.unimagdalena.edu.co en la parte inferior encontrara un aviso que dice Infórmate de las medidas transitorias de adaptación ante la contingencia generada por la pandemia del virus COVID19, se le da clic en ingresar aquí, lo cual llevaa una página denominada Clases Remotas, acá se podrá hallar líneas telefónicas, además de estar segmentado por estamento como estudiantes y docentes.

Se puede encontrar del mismo modo las líneas telefónicas que la Universidad dispuso para estar en contacto con la comunidad académica, el número de la cuenta para vincularse al Fondo de Solidaridad y un formulario donde el estudiante puede inscribirse en caso de que necesite algún tipo de ayuda.

En la franja de recursos para estudiantes, estos pueden conocer cuáles son las aplicaciones que pueden utilizar como por ejemplo Gairaca en caso de que necesiten hacer solicitudes a los Consejos Académico, de Programa o de Facultad. Además de las herramientas tecnológicas como la blackboard y Teams, así como los accesos a la biblioteca.

En los recursos para docentes, estos pueden encontrar la forma como cargar cursos en la blackboard y Teams. Finalmente, acceder a las resoluciones y acuerdos académicos que se han emitido en el marco de las medidas que la Universidad ha tomado.

Danna Anaya, estudiante de quinto semestre del programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, manifestó. “Estamos afrontando un gran reto y es dar las clases virtuales a pesar de ser una universidad presencial, hasta ahora no he tenido problemas, aunque sé que existen estudiantes que han tenido inconvenientes para conectarse con estos nuevos métodos de comunicación, la universidad está haciendo todo lo posible para que las personas que no tienen el fácil acceso a estas herramientas se les pueda brindar”.

Con estas estrategias se cumple con las actividades sincrónicas profesores y estudiantes conectados simultáneamente, además de personal administrativo y funcionarios, con lo cual UNIMAGDALENA, desde la Dirección Administrativa especialmente a través del Grupo de Servicios Tecnológicos, viene implementando actividades para el Teletrabajo.

UNIMAGDALENA AVANZA y se consolida como una institución resiliente que está comprometida con garantizar una educación de Alta Calidad, que sigue construyendo A PESAR DE las limitaciones y que ha tomado este tiempo como una demanda para ser más flexibles, creativos e innovadores con la motivación de seguir aprendiendo.

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