Día Mundial del Autismo: ¿Cómo están viviendo estos niños y niñas la cuarentena?

El mundo celebra el Día mundial de autismo y, en tiempos de cuarenena por el coronavirus covid-19, se recuerda que se trata de una condición que requiere de la máxima atención.

Es por ello que, se recomienda a los padres tener paciencia durante la cuarentena y crear una nueva rutina con el apoyo de los profesionales. De lo que se trata es de recibir apoyo de los centros educativos y de los especialistas que trabajan con el niño.

A su vez es indispensable, que los padres realicen una rutina que sustituya a la anterior y organizar una nueva, así como ir marcando las pautas de convivencia dentro de las familias, desde actividades para que puedan hacer los chicos hasta recomendaciones sobre cómo manejar, según que situación etcétera.

Cabe precisar que, al tener problemas de interacción, intereses restrictivos y de comunicación, estos niños tienen la necesidad de tener un mundo organizado. Esta estabilidad, digamos, de las personas con autismo es la que les facilita salir adelante y llevar una vida más o menos normal. Y ahora han pasado de vivir en un contexto que está anticipado, estructurado, y donde hay unas rutinas más o menos establecidas, a que estas se rompan de una forma drástica y repentina. Y que ha hecho que se cambien por otras que no necesariamente son cercanas o parecidas a las que normalmente tienen. Y es cuando se produce en la mente de estas personas, en mayor o menor medida, el caos. Un caos que cada persona maneja según sus capacidades y según los apoyos que tenga alrededor.

Concretando, normalmente, esto se manifiesta en forma de crisis de comportamiento  derivada de su frustración y su falta de comodidad.

AUTISMO

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital.

Los síntomas fundamentales del autismo son dos:

Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.

Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

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