Unimagdalena impulsa el estudio de los insectos en la Sierra Nevada

Estudiantes de la Universidad del Magdalena investiga un grupo de insectos que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta; quienes por intermedio de un espacio académico que lideró el grupo de Investigación en Insectos Neotropicales de esta Institución, socializaron este y otros proyectos.

Entre los trabajos de investigación, se destacó el de las mantis presentado por Gabriel Castro, estudiante de grado del programa de Biología, quien en el marco de una serie de propuestas bajo la tutoría del Dr. Roberto José Guerrero Flórez, director de este grupo adscrito a la Facultad de Ciencias Básicas, se sustentaron proyectos relacionados a las hormigas Tapinomas, un inventario de las especies de Mantis, entre otros.

Según el estudiante, durante la tarea investigativa, fueron encontrados 14 especies de este grupo de insectos, un número alto en comparación con otros hallazgos que se han realizado en el departamento del Atlántico y otras zonas del país.

Cabe recordar que las Mantis religiosas hacen parte de un grupo de 270 especies singulares de insectos que, en una diversidad de 14 especies integran la biota de la Sierra Nevada de Santa Marta. Son comúnmente llamadas en Colombia “comepiojos”, “matacaballo”, “armacaballo”, “labadio” y derivan de la familia de los Mantidos.

Este es el único grupo de insectos que tiene la capacidad de tener una visión de la vida en tercera dimensión. Por lo tanto, han sido objeto de investigación en instituciones como la Universidad de Newcastle, en donde consideran que el descubrimiento de este mecanismo de visión podría conducir a encontrar aplicaciones en robótica. 

Este tipo de estudios sobre las Mantis religiosas en Colombia permiten “generar impacto sobre el conocimiento de la Biodiversidad que tenemos no solo en la Sierra Nevada, sino en todo el país”.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir