Unimagdalena hace parte de ELANET La red global que le apuesta al emprendimiento social

La Alma Mater figura dentro del selecto grupo de universidades e instituciones de América Latina y Europa que, junto a la Universidad Libre de Bruselas, conforman este proyecto que tiene como objetivo apoyar a quienes ven en el emprendimiento.

 Por: Redacción El Articulo.co

Aproximadamente dos años de trabajo entre la Universidad del Magdalena, la Universidad Libre de Bruselas – VUB, y otras universidades e instituciones de América Latina y Europa, bastaron para la consolidación de ELANET, un proyecto de la Unión Europea, en el marco del Programa Erasmus +, destinado a promover el emprendimiento social.

“Por medio de este intercambio de experiencias nos vamos a fortalecer en capacidades de soporte al emprendimiento social, eso también nos va a traer publicaciones compartidas, congresos, libros en co-autoría con los diversos miembros de la Red ELANET, como también el flujo y movilidad de profesores universitarios y estudiantes”.

El doctor Gerardo Angulo Cuentas, director del Centro de Innovación y Emprendimiento – CIE Unimagdalena.

A través de la virtualidad, la Alma Mater fue la anfitriona del lanzamiento oficial de este proyecto, desde el Auditorio Playa Grande, el doctor Nikolay Dentchev, profesor de Emprendimiento y Responsabilidad Social Corporativa en la Universidad Libre de Bruselas y líder del ELANET, en compañía del estudiante de Doctorado en Negocios y Economía de la VUB, Abel Díaz González, marcó las pautas de lo que se busca alcanzar con esta red global.

El profesor internacional destacó el apoyo de esta Casa de Estudios Superiores a esta iniciativa, “tiene un papel muy importante porque se encuentra liderando una parte del proyecto y tiene un rol fundamental por todo el trabajo que han estado desarrollando en el soporte al emprendimiento social, como lo que vimos hoy, y por el potencial que tiene lo que la Universidad desarrolla en torno a su actividad investigativa, mentores y toda la población que tiene de estudiantes”.

Durante su visita, el invitado se reunió con Pablo Vera Salazar, Rector de la Institución, para dialogar sobre la vinculación de la Red de emprendimiento social ELANET a diferentes procesos de la Universidad, entre ellos, de investigación y extensión social. Además, participó en el Acto de Reconocimiento de la Red de Mentores del CIE con su conferencia ‘El rol de las universidades en apoyo al emprendimiento social’.

El politólogo magíster Carlos Coronado Vargas, jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales – ORI, como dependencia encargada de la concertación de la Universidad en el proyecto por las relaciones previas que se tienen con la Universidad Libre de Bruselas en convenios de doble titulación, explicó la transcendencia de los beneficios que trae esta alianza.

“Habrá un tema de financiación de equipamiento para el Centro de Innovación y Emprendimiento, que necesita alguna dotación, y eso se va a cubrir con recursos del proyecto. Va a haber recursos para capacitación, tanto para personal del CIE como para mentores y emprendedores sociales, esas capacitaciones se van a dar aquí en Colombia y en otros países del mundo, en el acceso a esta Red está el valor intangible, pero que luego se concreta y es acceder a oportunidades, que dentro de una red se multiplican”, indicó el jefe de la ORI. 

Luego de trabajar en la formulación, la Alma Mater figura como uno de los aliados oficiales por los próximos tres años, en los cuales trabajará arduamente con otras universidades, empresas y organizaciones de la sociedad civil global, para aunar esfuerzos en pro de los emprendedores sociales, siendo esta una de sus grandes vocaciones desde el CIE Unimagdalena.

Así avanza Unimagdalena en el emprendimiento social

Desde el 2018 el Centro de Innovación y Emprendimiento ha ido identificando emprendimientos sociales rentables, dentro de ellos se destacan Tierra Grata y el Voluntariado Unimagdalena.

Tierra Grata es una iniciativa de la egresada del Programa de Negocios Internacionales, Jenifer Colpas Fernández, el cual no sólo es reconocido por esta Casa de Estudios Superiores sino también por el Gobierno colombiano como un emprendimiento social sostenible, tanto financieramente como ambientalmente, que se enfoca en desarrollar tecnologías sociales, descentralizadas, de bajo costo, amigables con el medio ambiente y de fácil instalación, para mejorar los servicios básicos de luz, agua y saneamiento en diferentes comunidades rurales.

Por su parte, el Voluntariado ha sido reconocido como un emprendimiento social por las redes a las que pertenece esta Institución, en su constante trabajo por vincular a la población universitaria en proyectos de beneficio comunitario.

En su esencia de ser Una Universidad Aún Más Incluyente e Innovadora, al ser parte de la Red global ELANET como aliado estratégico, la innovación y emprendimiento que se construye en la Universidad del Magdalena se logra tener acceso a más oportunidades de financiación, capacitación, negocios y de internacionalización, en beneficio de la comunidad académica y en general que ve en el emprendimiento social un camino para transformar sus vidas y la de su entorno.

Subir