UNIMAGDALENA continúa educando en temas de violencia intrafamiliar

Culmina primer módulo del curso de Atención y Prevención en Violencia Intrafamiliar ‘Cambio de paradigma frente a la violencia de género’.

A través del módulo ‘Cambio de paradigma frente a la violencia de género’ se capacitó a 202 personas en temas de feminicidio y actos de violencia. Este espacio académico responde al interés de UNIMAGDALENA en convenio con la Personería Distrital por reducir el índice de violencia.

Jean Linero Cueto, vicerrector de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena mencionó: “debemos estar prevenidos y desarrollar la capacidad de identificar los signos de alerta en casos de violencia, sobre todo, cuando se ejercen cargos de atención a la comunidad”.

La docente voluntaria y defensora de derechos humanos Norma Vera Salazar, reiteró el hecho de que “El primer módulo es básicamente un ejercicio de introspección para deconstruir esas realidades que hemos normalizado”, extendiendo una invitación a los asistentes a cambiar el paradigma en el que conciben sus realidades.

Construyendo saberes

Esta capacitación contó con la participación de funcionarios de la Fiscalía, Casa de Justicia, ICBF, Hospital Julio Méndez Barreneche, Secretaría de la Mujer, Alta Consejería para la Paz y el Posconflicto, entre otras, que a nivel departamental y distrital atienden casos de violencia.

Asimismo, líderes y lideresas sociales, empresas promotoras de salud, conciliadores en equidad, docentes y estudiantes fueron protagonistas del desarrollo de este módulo.

Oscar Gómez Ruíz, abogado asistente, explicó que: “como abogados siempre nos ceñimos a las reglas y códigos, pero no vemos a nuestro alrededor los aspectos que componen la realidad de la conducta, esto me hace cambiar mi paradigma a la hora de recibir este tipo de casos”.

Este espacio académico es una apuesta de la Alma Máter que permite ilustrar a actores de la sociedad civil y entidades vinculadas a la atención de violencia intrafamiliar, en aras poder dar respuestas de manera sinérgica a este flagelo.

De esta manera la Universidad del Magdalena se continúa consolidando como una institución educativa socialmente responsable y comprometida con el territorio.

Subir