Una vez más postergan la entrega de la Megabiblioteca

Es importante mencionar que la polémica obra de la ‘Megabiblioteca’, es un proyecto que inició en 2015 y completa 9 adiciones, 3 suspensiones y 9 prórrogas, con riesgo de otra adición.

Por: Redacción ElArtículo.co

El pasado mes de octubre del 2020, en una mesa de trabajo desarrollada entre la Contraloría, la Alcaldía de Santa Marta, Interventorías y veedurías ciudadanas, se había llegado al acuerdo de que la Megabiblioteca debía ser entregada por completo en 4 meses, es decir, el pasado 15 de febrero del 2021.

La fecha pactada para que los samarios recibieran el complejo académico era el pasado 15 de febrero, tras 6 años de atrasos, que traen consigo presuntos sobrecostos, permisividad administrativa y contratistas irresponsables.

En su momento, la Administración Distrital a través de la gerencia de Infraestructura, en cabeza de Jonathan Nieto, anunciaba que sí iban a cumplir con lo pactado, lo cual no se efectuó.

Ante esta situación, la veeduría ciudadana decidió que era mejor que se le diera un plazo perentorio de 2 meses para que ellos pudieran organizarse y comprometerse, teniendo en cuenta que faltaba la construcción de un parque biosaludable, el encerramiento, detalles en el auditorio y demás cosas que no se han instalado.

Hoy 19 abril del 2021, la ‘Megabiblioteca’ en sus 2 fases, tendría que haber entrado en operación, fecha que se concedió para que los contratistas, Megainstituciones y Megabiblioteca 2015, finalicen en su totalidad el escenario académico, cuyo valor hasta el momento es de 30 mil millones de pesos.

Y tal como la denunció esta casa periodística en cabeza de su directora, esta es una obra que debió haberse entregado de 6 meses, máximo un año, y a la fecha tiene 6 años y además duplicó la inversión, lo cual evidencia una presunta complicidad entre la Contraloría General de la Nación, el Clan Caicedo y la Alcaldía de Santa Marta con este nuevo aplazamiento de la fecha de entrega;  resulta que no se puede aglomerar, ni mucho menos trabajadores para la construcción de la ‘Megabiblioteca’ para la entrega de la misma, pero sí se pudo aglomerar gente para el ‘show mediático’ realizado por el gobernador Carlos Caicedo en la entrega de las ambulancias.

Hoy por hoy, el monumento a la corrupción y a la mala planeación administrativa, una vez más es  aplazado en su entrega y en la que presuntamente la Contraloría General resulta ser cómplice, lo cual indica que vuelve a quedar en el limbo la entrega de este proyecto.

PRONUNCIAMIENTO DE LÍDERES

Es por ello, que la veeduría ciudadana y líderes políticos, rechazan que al sobre costo denominado ‘Megabiblioteca’ sea aplazado en su entrega cuando esta obra debió estar lista hace 5 años.

Por su parte, Juan José Vargas, veedor ciudadano, manifestó “vengo hace un poco más de 5 años en el proceso de la Megabiblioteca, obra que lleva un costo superior o igual a 30 mil millones de pesos, han sido más de 7 veces que se posterga la entrega”.

De igual manera, el líder político, Beto Riascos, precisó “nuevamente se aplaza la inauguración de la ‘Megabiblioteca’, un monumento a la desidia y a la corrupción, lo que más indigna, es que hoy se hace ‘complice’ el señor Contralor de la República de Colombia.

A su vez, el líder estudiantil, Cristian Núñez, expresó “en nombre de todos los estudiantes del Distrito de Santa Marta, quiero manifestar una total tristeza por el nuevo aplazamiento de la entrega de la ‘Megabiblioteca’.

¿Será que los órganos control están haciéndole el juego al Clan Caicedo para que sus acciones judiciales prescriban?, es la pregunta que a diario se preguntan los samarios, se cuestionan además si esa es la manera como los órganos de control, Fiscalía, Contraloría y Procuraduría pretenden ayudar al Clan Caicedo.

Por último, es importante recordarle a los samarios que los dineros que se invirtieron en la ‘Megabiblioteca’, no salieron del Clan Caicedo, salieron del bolsillo de todos los ciudadanos, por lo tanto, se debe exigir a este gobierno que no permita que dejen la obra inconclusas y que se le entregue a la comunidad, que no es como quieren hacerlo ver ahora los de la ‘bandera naranja’, que pretenden que se les agradezca la entrega de dicho proyecto, cuando fueron 6 años de espera y con los valores duplicados de esta ‘Megabiblioteca’ que hoy está empañada por la corrupción.

Subir