Tu vida vale mucho

Por: Manuel Torres Lopera     Twitter: @matorres38

La vida está llena de momentos felices, pero también de situaciones tristes, es todo un reto, un aprendizaje constante por que las enseñanzas más importantes que adquiere un ser humano a lo largo de su vida son prácticas. Por ejemplo el amor verdadero, el compromiso con el deber cumplido, el trabajo diario, el valor del perdón, la lealtad hacia el amigo, la sinceridad con uno mismo y con el otro, el respeto a los mayores, la lucha por los derechos de los más desfavorecidos…

Anteriormente las cosas eran más fácil de conseguir, pero todo ha cambiado, la humanidad corre afanadamente y las preocupaciones están enfermando y conduciendo a una decisión errónea que es el quitarse la vida y dejar un profundo dolor a familiares, amigos y consternación a la sociedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presento un informe global sobre esta causa de muerte, que ya es considerada un problema de salud pública, en el marco del Día para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de Septiembre. En el planeta, no obstante los esfuerzos que resalta la OMS, todavía muere una persona cada 40 segundos por suicidio, al punto de que 800.000 fallecieron por esta vía en el 2016, 81.000 de ellas en la región de las Américas, y la mitad de este grupo en Estados Unidos y Canadá.

Y si bien la gran mayoría de los suicidios el 79% ocurren en países con ingresos bajos y medios, las naciones ricas tienen la tasa más elevada 11,5 por cada 100.000 habitantes. En Colombia la Dra. Claudia Adriana García Fino, Directora del Instituto de Medicina Legal, que las cifras de suicidio vienen en aumento en el país. En concreto, explico que estas conductas han crecido en todos los grupos de edades, especialmente entre los 15 y los 39 años, las etapas más productivas.

En tal sentido apunta que combatir el fenómeno del suicidio debe ser un trabajo integral, fruto de una política interinstitucional, pues este se enmarca en el contexto de violencia que ha sufrido el país. “Las medidas de protección  se deben extender al ambiente intrafamiliar porque en el rango de edad de 5 a 9 años  ya hay víctimas de ese flagelo que seguramente no encontraron ningún soporte. El sector de educación debe tener un papel fundamental en la prevención”, sostuvo García Fino.

Así, y partiendo de la premisa de que todos los suicidios son prevenibles, la Asociación Colombiana de Psiquiatría, lanzó una campaña dirigida a mermar los indicadores desatados en el país. Dicha campaña plantea una estrategia conjunta con Ministerios, EPS e IPS “para crear acciones y herramientas que permitan la mejora de la atención de las enfermedades mentales en Colombia; informar sobre el suicidio y sobre cómo se puede prevenir, así como de los signos de alarma de la conducta suicida”.

En la vida se nos van a presentar los problemas de toda índole, y el gran reto es asumirlos con madures y sacarle el aspecto positivo para crecer como persona y que nada es fácil, para ser alguien hay que dejar una cuota de sacrificio para cumplir las metas. La falta de esperanza, la monotonía, la fama excesiva, la depresión, está agobiando al ser humano a experimentar sensación de vacío en su interior que a veces ni los bienes materiales no satisfacen, la reflexión que dejo en esta nota de opinión que vale la pena soñar y mucho mejor acompañado del ser supremo llamado Dios y que hay muchas cosas que aprender y enseñar en el camino y que tu vida se convierta en un modelo de inspiración para otros.

Subir