Sindicatos de transporte público exigen al distrito abrir licitaciones para nuevos operadores

Las empresas, rodamar, cootransmag, rodatur, y bastidas, son las que históricamente han tenido el transporte  público en la ciudad.

Redacción: ElArtículo.co

El sindicato de estas entidades tiene más de 600 afiliados todos empleados, que según denuncian  están siendo atropellados por estas empresas.

Sin un  salario fijo, ni prestaciones de servicios, donde trabajan más de 16 horas diarias y miles de cosas más, son las condiciones en las que estas personas viven su día a día.

Lo anterior ha llegado a instancias judiciales, un tribunal de arbitramento les concedió  en el 2017 un fallo que les reconocía los derechos y los obligaba a reestructurar su forma de contratación y de brindarle las garantías a los empleados, al día de hoy no han cumplido un solo punto de dicho laudo.

Es por eso que hoy el sindicato velando por el bienestar de los trabajadores le solicita a la Alcaldesa Virna Johnson, que no se haga la de la vista gorda y que le dé sentido con estos trabajadores a su discurso político de dignificación, igualdad y equidad.

Le solicitan también que abran PROCESOS LICITATORIOS, para que nuevas empresas puedan ofertar por ser un nuevo prestador de servicio, y que claramente sea una empresa que respete a sus trabajadores.

Comunicado a la opinión publica

SANTA MARTA 30 DE DICIEMBRE DE 2020

COMUNICADO OFICIAL A LA ALCALDIA DISTRITAL DE SANTA MARTA, OPINION PUBLICA DE SANTA MARTA Y SECTOR DEL TRANSPORTE NACIONAL.

En la búsqueda constante de la dignificación de los derechos de los trabajadores del transporte público de la ciudad de santa marta, este sindicato ha luchado sin cesar contra las cuatro empresas del transporte público, COOTRANSMAG, RODAMAR, RODATURS, TRANSPORTES BASTIDAS que tienen el monopolio de este en esta capital, siendo hasta este momento fallidos nuestros esfuerzos por conseguir una mejor estabilidad para sus empleados en general.

Como sindicato hemos adelantado diversas acciones tanto legales, como humanas para conseguir que los derechos inherentes al trabajador sean respetados y liquidados a cabalidad en concordancia a la ley laboral, acciones que han quedado en total quietud ya que las artimañas utilizadas por las gerencias de las empresas de transporte de esta ciudad han cerrado todas las posibilidades de que nosotros como trabajadores podamos gozar de nuestros plenos derechos como lo dispone la carta política colombiana.

En harás de lograr un acuerdo con las empresas de transporte hemos insistido en sentarnos a negociar en reiteradas ocasiones, pero en cada una de ellas sin razón conocida o aparente dichas negociaciones han fracasado, manteniendo así por mas tiempo las violaciones flagrantes y claras de los derechos fundamentales de nuestros compañeros transportistas.

A través de los años estas empresas se han afianzado en la ciudad siendo las únicas que gozan del permiso para prestar el servicio público de transporte, hecho que incluso cae por su propio peso en razón de que más del 80 por ciento de los vehículos pertenecen a los propietarios particulares, quienes seguramente de diversas formas también deben ser perjudicados por los malos manejos que dan estas empresas a sus afiliados y conductores.

Es triste ver como mas de 500 empleados pertenecientes a estas empresas, tienen que cumplir horarios de trabajo de mas de 12 horas diarias, y de las cuales en muchas ocasiones la paga no supera los cincuenta mil pesos diarios.

Es triste ver como en tiempos de navidad luego de todo un año de labores diarias por parte de los conductores, ni siquiera puedan gozar de una prima de servicios completa, puesto las violaciones laborales cometidas por estas empresas van hasta el punto de negar los derechos más básicos de los empleados.

En la actualidad como sindicato no entendemos como dichas empresas teniendo tantos problemas jurídicos pueden ser parte del SETP, puesto debería ser un mandato directo de la administración distrital obligarlas a que se encuentren a paz y salvo de todo tipo de pasivo con empleados y terceros.

Por lo antes expuesto y por muchas razones más, es que hoy como junta directiva nos dirigimos a la alcaldía distrital en cabeza su alcaldesa doctora VIRNA LIZI JHONSON SALCEDO, para solicitar públicamente la APERTURA DE PROCESOS LICITATORIOS que abran la puerta a que nuevas empresas de transporte de otras partes del país puedan ofertar y ser opcionadas para manejar al transporte público de la ciudad de santa marta.

Existen en el país diversas empresas de transporte que cuentan con mayores capacidades para prestar el servicio, y que seguramente serian respetuosas de sus trabajadores y de los derechos de los mismo, por ello abiertamente solicitamos la apertura de procesos licitatorios que atraigan nuevos capitales que sean beneficiosos para la ciudad y para nosotros como trabajadores.

A fecha presente es un sentir de ciudad, el inconformismo con el servicio prestado por las empresas de transporte público, donde se ha intentado culpar a nuestros compañeros conductores, pero no se ha analizado la verdadera responsabilidad que es de las empresas, que obligan a sus empleados a extralimitarse en su trabajo para poder conseguir así una mejor remuneración diaria, esto debido a que el pago de todos estos transportistas es producto de su producido, hecho que es más que irrisible y denigrante para nuestros compañeros.

Los retos que se nos ponen en el camino para este 2021, serán leoninos y estamos preparados para enfrentarlos, las acciones judiciales que tomaremos contra estas empresas serán contundentes y veraces, las cuales serán conducidas por nuestro equipo jurídico, encabeza de la firma de abogados CARIBBEAN LAW FIRM S.A.S, la cual será la encargada de hacer valer en los estrados judiciales nuestros derechos laborales tanto colectivos como individuales.

Aunado al llamado que le hacemos a la alcaldesa distrital, realizamos respetuosamente un llamado también al señor gobernador del departamento de la magdalena doctor CARLOS EDUARDO CAICEDO OMAR, para que en su lucha por la dignificación del trabajo del ciudadano del común como lo somos nosotros el gremio de conductores, nos tenga presente y sea precursor de las mejoras que exigimos como empleados.

Seguiremos en pie de lucha obrera, en busca del respeto y la dignificación de nuestros derechos laborales.

Subir