Sin acuerdos terminó reunión entre Marta Lucia Ramírez e Iván Duque

En medio de gran expectativa por la posible conformación de una coalición de centro derecha, este lunes se vence el plazo para que los grupos políticos que desean hacer consultas interpartidistas de cara a la elección de Presidente de la República lo comuniquen de manera oficial a la Registraduría Nacional.

En efecto, después de una reunión celebrada en la tarde del domingo entre el candidato del Centro Democrático Iván Duque y Marta Lucía Ramírez, que se inscribió por el movimiento Por una Colombia Fuerte y Honesta, y que terminó sin acuerdos, anoche se realizaban nuevos intentos por sacar adelante una alianza que reúna a los sectores que votaron No al Plebiscito por la Paz realizado en octubre de 2016. Sin embargo, en la reunión de la noche tampoco hubo acuerdos.

“Esta mañana me reuní con @mluciaramirez y lo volveré a hacer esta noche. A las 6pm me reuniré con @A_OrdonezM. Debemos construir una coalición incluyente donde los tres vayamos a una consulta el 11 de marzo. Debemos construir la unión”, había expresado sobre las 5:00 de la tarde Duque en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el exprocurador Alejandro Ordóñez había confirmado la cita por la misma vía: “A las 6 pm me reuniré con el Dr. @IvanDuque para acordar lo relativo a una consulta popular sin exclusiones. La unidad de las fuerzas que triunfamos el 2 de octubre de 2016 es el objetivo”.

Antes, el expresidente Álvaro Uribe, que al igual que Andrés Pastrana no estuvo en el primer encuentro, que terminó antes de las 4:00 p.m., había hecho votos por los positivos resultados del mismo: “Deseo que la reunión de los candidatos confirme la coalición amplia e incluyente”, escribió en la misma red social.

Es que, pasado el mediodía, Ramírez hizo pública una carta dirigida a Duque “invitándolo a reunirnos (domingo, 21 de enero) y a que agotemos los últimos esfuerzos en orden a salvar la coalición, y poder ofrecer a los colombianos esa opción para alejar a nuestro país del riesgo del populismo que se cierne sobre nuestra democracia”.

En ella, la candidata reconocía que el sábado venció el plazo acordado por los exmandatarios Pastrana y Uribe para que los aspirantes de la alianza propuesta por ellos acordaran el procedimiento de selección de una candidatura presidencial unificada.

Agregó que en los últimos seis meses en reiteradas ocasiones solicitó una reunión con los miembros de la alianza, sin que pudiera realizarse una distinta al evento de Barranquilla, en la que dejó “una propuesta que pretendía acordar normas mínimas para el proceso de selección” para que al final sus fuerzas se pudieran consolidar, pero resaltó que la misma no mereció respuesta de Duque.

“No obstante, consciente ante mi inmensa responsabilidad, ante la historia y el futuro de Colombia, le agradezco atender mi invitación a reunirnos y lo invito una vez más a que agotemos los últimos esfuerzos en orden de salvar la coalición para alejar a nuestro país del riesgo del populismo que se cierne hoy sobre nuestra democracia”, concluyó la misiva la candidata respaldada por el sector conservador que lidera el expresidente Pastrana.

Entre tanto, el expresidente Pastrana tuiteó antes de las 8:00 de la noche: “@AlvaroUribeVel confío en el buen juicio de @mluciaramirez e @IvanDuque, en cuyas manos está, como nuestros candidatos únicos, el honrar la palabra empeñada. El futuro de Colombia está en juego”.

Aunque no hubo declaración oficial de los candidatos Duque y Ramírez después de la reunión que tuvieron en la noche del domingo, se conoció que el uribista reiteró que si hay consulta interpartidista es con el exprocurador Ordóñez también como aspirante.

Un último aire para salvar la posibilidad de una consulta interpartidista de la derecha, se dará este lunes cuando se espera que los dirigentes se vuelvan a reunir para encontrar un acuerdo en tal sentido.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir