Sectores políticos exigen negociación urgente en medio de paro camionero por alza del ACPM

El aumento del precio del galón de ACPM ha provocado un paro camionero a nivel nacional, con bloqueos en vías estratégicas y críticas a la gestión del gobierno de Gustavo Petro, mientras sectores políticos piden una negociación urgente.

La tensión sigue escalando en Colombia a medida que el país se prepara para una nueva jornada de paro camionero, programada para este martes 3 de septiembre. Los transportadores han salido a las calles en respuesta al aumento significativo en el precio del galón de ACPM (diésel), que ha generado un impacto directo en su actividad económica. Las movilizaciones ya han provocado bloqueos en varias salidas de Bogotá y en vías estratégicas como la que conecta la capital con Villavicencio, así como en otras rutas importantes en regiones como Santander.

El gobierno de Gustavo Petro enfrenta críticas desde distintos sectores por su manejo de la situación, mientras crece la presión para que se logre un acuerdo con los camioneros. La senadora María Fernanda Cabal, del partido Centro Democrático, ha sido una de las voces más críticas. En una declaración a través de la red social X, señaló: “Es inaceptable que este país soporte las consecuencias de un gobierno que actúa como una dictadura. Para Petro y sus funcionarios, parece más sencillo negociar con terroristas que continúan asesinando ciudadanos que dialogar con los camioneros que exigen concertación”.

Por su parte, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, también se unió a las voces que piden una pronta negociación. “La situación es crítica. Los transportadores bloquearon el aeropuerto y dos ingresos a la ciudad de forma parcial. Lo que sorprende es que el gobierno no toma decisiones de sentarse a negociar”, expresó Beltrán, subrayando la urgencia de que se inicien las conversaciones.

El exsenador Jorge Robledo, conocido opositor al gobierno de Petro, agregó: “El ACPM más caro es contra toda Colombia, en especial contra los sectores populares y la generación de más riqueza y empleo. Petro pretende venderlo muy caro, al precio de EE. UU., bastante más que lo que le cuesta a Ecopetrol producirlo”.

A pesar de las críticas, no todas las voces están en contra del gobierno. El senador de La U, Antonio Correa, defendió la decisión de aumentar el precio del ACPM. En una extensa publicación en X, explicó: “El precio del ACPM está congelado por un subsidio ineficiente desde el 1 de Enero de 2020 en el gobierno de Iván Duque, este ha generado a hoy un déficit de $56 billones en las finanzas del país. Una profunda irresponsabilidad fiscal, social y ambiental del gobierno anterior”.

En medio de la creciente presión, la expectativa se centra en si el gobierno y los camioneros lograrán llegar a un acuerdo que evite mayores bloqueos y afectaciones a la economía del país.

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