Tensión máxima en el CNE: Petro bajo investigación por campaña presidencial

Redacción: Camila Mendoza

La sala plena del CNE abordará la investigación sobre la campaña presidencial de Gustavo Petro por presunta violación de topes electorales en 2022, en medio de tensiones y acusaciones del mandatario sobre un supuesto golpe de Estado en su contra.

La sesión de este lunes 16 de septiembre en la sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) promete ser una de las más tensas del año. El órgano electoral se prepara para discutir una investigación crucial sobre la campaña presidencial de Gustavo Petro, que habría violado los topes electorales en 2022. Sin embargo, la tensión ha escalado después de que el presidente Petro afirmó que este proceso es parte de un “golpe de Estado con corbatas y escritorios” en su contra.

El mandatario sostiene que su fuero como presidente lo protege de ser investigado por el CNE, postura que ha defendido a través de mensajes en su cuenta de X (anteriormente Twitter). Petro, además, divulgó el orden del día de la sesión, asegurando que este proceso es la prueba del presunto golpe de Estado. “El golpe no se dará con soldados, sino con corbatas y escritorios. Tuvieron que desaforar inconstitucionalmente al presidente para iniciar el golpe y comienza el lunes”, afirmó Petro.

Ante estas acusaciones, el CNE respondió categóricamente en un comunicado, asegurando que la investigación no viola el fuero presidencial y que cuentan con respaldo legal para investigar irregularidades en las campañas electorales. “Cualquier alusión en sentido contrario está al margen de nuestras competencias”, agregó la entidad.

Además, se especula que los magistrados enfrentarán estrategias para frenar el avance del proceso. Una de ellas sería una solicitud de rotación del expediente por parte de la magistrada Alba Lucía Velásquez, cercana al petrismo, lo que retrasaría la votación.

Subir