Se espera que a Santa Marta ingresen 70 mil turistas durante la semana de receso

Ante el alto flujo de visitantes a la ciudad, el gremio hotelero se ha mostrado preocupado por el ingreso de buses procedentes del departamento del Atlántico con los llamados ‘paseos de olla’ a las playas. 

Con la llegada de la semana de receso escolar que inicia hoy, se espera que Santa Marta reciba 70 mil visitantes durante estos días; lo que generaría, una ocupación hotelera que puede superar el 77%, especialmente desde el sábado 13, fecha desde la cual se estima el más alto flujo de turistas por el puente festivo.

De acuerdo a lo expuesto por Omar Hernán García Silva, presidente de Cotelco Santa Marta, “la mayor ocupación hotelera será del día jueves al día lunes en el corredor turístico del sur, es decir, los sectores de Bello Horizonte, Don Jaca, Pozos Colorados; seguido de El Rodadero, Taganga, Centro Histórico y Minca”.

El gremio hotelero espera que este año, a diferencia del año anterior, en el que se vieron perjudicados por el paro de maestros y el de pilotos de Avianca, se superen las expectativas en cuanto a la llegada de visitantes, “año tras año el gremio ha venido trabajando por esta semana de receso escolar.  El año pasado infortunadamente nos vimos afectados por estos temas. Las expectativas son muy amplias”, explicó García Silva.

Para Coltelco, durante esta jornada, especialmente de viernes a lunes; se evidenciará un alto número de turistas que obtén por dedicarse al ‘turismo de naturaleza’, es decir, se verá un gran movimiento de personas que decidan pasar sus noches y días de vacaciones en los sectores del corregimiento de Minca.

‘Puede haber afectación por estudio de las playas realizado por Universidad de Cartagena’

Según Omar Hernán García Silva las fuertes lluvias que han caído sobre la ciudad en los últimos días no son una preocupación, esto debido a que en todos los destinos nacionales a los que se quiera ir de turismo se encuentran bajo lluvia, pero, lo que sí preocupa son otros temas como “la noticia que salió la semana pasada de que bañarse en el mar de Santa Marta causaría cáncer o tal vez un tema de fenómeno natural o de sus pensión de transporte”.

El administrador explicó a los turistas que “ese estudio fue tomado con muestras del año 2011, se hizo en el año 2015 y lo mostraron en el 2018. En él se utilizaron productos que no eran los adecuados de acuerdo a la información que nos han dado los expertos del tema en esta ciudad”.

“Hay que recordar que la Universidad del Magdalena con la Asociación de Empresarios del Magdalena y Cotelco en el año 2015 hizo un estudio el cual no muestra lo que dice el de esta Universidad de Cartagena” comentó.

Preocupación por los paseos de olla

Con la llegada los turistas al Distrito de Santa Marta y a las playas, además muchas familias procedentes de algunos municipios del Atlántico y Barranquilla aprovechan para realizar los populares ‘paseos de olla’, lo que en ocasiones genera congestión vehicular por los buses y suciedad en los lugares frecuentados.

“Hacemos una advertencia desde ya. Nos preocupa el próximo domingo 14 que se nos llene la ciudad de buses de ‘turismo de olla’ provenientes del Atlántico y de la ciudad de Barranquilla. Cuando hay festivos y más un festivo como este que viene, creemos que van a  tratar de llegar tipo 5:00 ó 6:00 de la mañana. Le pedimos a las autoridades competentes  que ejerzan control desde que ellos entran al departamento del Magdalena”.

Controles policiales en las entradas a la ciudad

Tras este llamado por parte del gremio, el capitán Jorge Larrota, comandante de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Santa Marta, explicó que se montará “un dispositivo especial en la entrada a Barranquilla, sectores del puente Laureno Gómez, otra en Tasajera y la ‘Ye’ de Ciénaga, los cuales están enfocados a ejercer ese tipo de controles”, aunque aclaró que no tienen facultades para no permitir el ingreso al Magdalena de estos buses con este tipo de ‘turismo’. 

De acuerdo al oficial “en cuanto al tema de transporte queremos dejar claro que en al momento de que a un vehículo que venga con estas opciones se le haga el requerimiento, y que cuente con lo que está estipulado en el Código Nacional de Tránsito, y si tiene la documentación al día, podrá continuar su recorrido, si es un vehículo que no cuenta con las condiciones mínimas se le hará la aplicación de la norma o la inmovilización”.

Se espera, que para esta semana la Policía de Tránsito, en cabeza del coronel Gustavo Berdugo monte ocho áreas de control y seguridad en las vías, esto con el fin de garantizar la movilidad y seguridad de todos los turistas que ingresen a la ciudad.

“Los puntos donde creemos que hay más movilidad es la vía Santa Marta-Barranquilla, especialmente entre Ciénaga y Laureano Gómez; este es un corredor vial donde se mueven muchos vehículos. También tenemos un punto estratégico que es la entrada por el barrio 11 de Noviembre, especialmente los días de mayor movilidad que se espera sea durante el próximo fin de semana”, explicó.

El comandante de la Policía de Tránsito además dijo que en lo que corresponde a Palomino, Parque Tayrona y las playas de Neguaje, instalaran  dispositivos especiales para evitar que se congestionen esas vías. “Para la Troncal del Caribe tendremos controles de velocidad por lo que es doble calzada y sus condiciones genera que las personas quieran exceder los límites permitido”, comentó.

El oficial finalizó haciendo un llamado a los turistas para que “cuando vean un puesto de control de la Policía no lo tomen de mala manera, nosotros solo queremos es salvar las vidas. Respeten las normas de tránsito. No excedan los límites de velocidad. Les pedimos a las personas que no ingieran bebidas embargantes a la hora de conducir. Con tan solo ingerir una cerveza; el cuerpo comienza a perder su estado normal y pueden generar algún accidente de tránsito”.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir