Santa Marta, ciudad que arde

Por: Tata Sánchez Oviedo

En la ciudad de Santa Marta en lo que va del año se han reportado más incendios que lluvias, muchos de estos, a causa de la mano del hombre que sin conciencia alguna deja rastros que pueden provocar fuertes llamas de forma rápida gracias a las brisas que azotan la ciudad.

Ahora bien, muchos de estos incendios son de carácter vegetal, es decir, producidos en zonas verdes de la ciudad ( cerros, bosques, solares, etc) y que para evitarlos se debe concienciar a las personas para que no cometan acciones que puedan propiciar el fuego.

Sin embargo del 13 de abril al día de hoy, 17 de abril, es decir, en este intervalo de cuatro días se han presentado cuatro incendios y no precisamente en las zonas verdes, rodeadas de la madre naturaleza, esa tan anhelada por los turistas y residentes, sino en el casco urbano, en lugares como un Conjunto residencial o un reconocido establecimiento comercial.

¿Entonces las llamas van de lo general a lo particular? Quiere decir que ¿Lo que está por llegar es que las personas de la nada se les vaya quemando un brazo? o el cabello? o una pierna? o que es lo que tiene que acontecer para que las personas tomen conciencia de la tragedia que puede generar?

Por ejemplo, el pasado 13 de abril, se manifestó un incendio en los baños de Café Juan Valdez del parque Bolívar, que gracias al oportuno proceder del cuerpo e voluntarios de Bomberos, el incidente no registro heridos, logrando ser controlado y aniquilado en su totalidad.

Al día siguiente, domingo 14 de abril el cuerpo de bomberos se trasladó al barrio manzanares, hasta el patio de una vivienda de donde fueron evacuaron tres niños que se encontraban en el lugar, y ¿cual fue la razón del incendio? basura incendiada gracias al espíritu santo que daba inicio a la semana mayor quizá?

Seguido de esto, el día 15 de abril, se evidencia otro incendio en el conjunto residencial La Mansión, en el sector de El Rodadero en donde fue necesario el procedimiento de ventilación y remoción del material propenso a causar otro incidente.

Y finalmente, el ultimo de los incendios en la zona urbana en menos de una semana, se presentó en el barrio Los Alpes en donde nuevamente los Bomberos asistieron de manera puntual, controlaron y finiquitaron con la flama provocada presuntamente por el hombre.

Todos accidentes, nadie va a querer propagarlos, pero accidentes que pueden evitarse teniendo en cuenta las precauciones que La Oficina del Gestión del Riesgo, los Bomberos y otras entidades acorde al tema, hacen para el bienestar y la seguridad de los ciudadanos.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir