Salud Distrital implementa la política de participación social

Redacción: Distrito ElArtículo.co

Lograr una intervención activa de la ciudadanía en los temas referentes a la salud en el Distrito, es el postulado bajo el cual se rige la implementación de la política de participación social en salud que promueve la Secretaría de Salud de Santa Marta, a través de su Oficina de Atención al Ciudadano y Participación Social.

Los primeros avances se han logrado desde el trabajo guiado con el Ministerio de Salud, obteniendo un referente legal, situacional y estratégico mejorando los procesos internos de la oficina desde la recepción y gestión de respuestas de las peticiones, quejas, reclamos y denuncias PQRD, hasta la participación social y comunitaria activa en temas de salud.

De acuerdo con lo anterior, se ha diseñado la programación para implementar la política de participación social en salud en el marco de la Resolución 2063 del 2017, creando nuevos canales de comunicación que permiten gestionar, tramitar y proponer soluciones a las problemáticas, peticiones, sugerencias y denuncias expresadas por los habitantes de los diferentes sectores de la ciudad.

Las propuestas de mejoramiento desde la Oficina de Atención al Ciudadano y Participación Social de la Secretaría de Salud Distrital, liderada por Belkis Ovalle Sepúlveda, se basan en estrategias de gestión, educación y comunicación. Dichas estrategias son permeadas por cinco ejes: fortalecimiento institucional, empoderamiento de la ciudadanía, generar cultura de la salud, fortalecer el control social y brindar garantías a la participación en la salud.

A su vez, los cinco ejes han sido ejecutados por diferentes líneas de trabajo que se enfocan en crear nuevos canales de comunicación directa con la ciudadanía, en cabeza de los líderes sociales y miembros de las juntas de acción comunal JAC de las tres localidades del Distrito.

Haciendo un balance al término del mes de mayo del año en curso, los resultados han sido positivos, brindando mucho más acompañamiento de la Secretaría a las problemáticas en salud expresadas por la comunidad, se está vinculando a las juntas administradoras locales JAL, líderes sociales, miembros de juntas de acción comunal JAC y entidades prestadoras de servicios de salud.

Sin embargo, la invitación es para toda la ciudadanía para que participe de las actividades de formación y comunicación que se realizan semanalmente por plataformas virtuales y seguir por las redes sociales para estar informados de las propuestas para llegar a un fin común, mejorar la prestación de los servicios de salud en la ciudad de Santa Marta.

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