#SábadodeSaludEA: El uso del cannabis para el dolor crónico puede reducir el consumo de otras drogas

Emplear el cannabis para reducir el dolor crónico puede evitar el consumo de otras drogas ilegales, según un estudio.

Los científicos investigan desde hace décadas la relación entre el cannabis y el dolor crónico, pero también con las adicciones. En vista de las posibilidades de la planta como uso medicinal, se observa con atención la posibilidad de que los pacientes accedan a drogas ilegales y fallezcan a consecuencia de una sobredosis, como se ha observado en los últimos años en Norteamérica. Sin embargo, un estudio de expertos ha descubierto que precisamente aquellos que emplean el cannabis para mitigar su dolor tienen una probabilidad menor de consumir opioides (heroína, calmantes no recetados, etc.).

“Comenzamos el estudio para entender si el consumo de cannabis está relacionado con el de drogas ilegales entre aquellas personas que consumen drogas ilegales y tienen dolor crónico”, explican los autores. “Tenemos pruebas que sugieren que el consumo frecuente de cannabis puede servir como complemento o sustituto del consumo de opiáceos ilegales”, señala el informe.

La investigación sobre la frecuencia de uso de opioides ilegales y cannabis entre la población que usa drogas y tiene dolor crónico publicada en la revista de medicina PLOS ha revelado que el uso habitual del cannabis tenía fines terapéuticos como motivaciones más frecuentes. Los individuos estudiados explicaron que empleaban este recurso para mitigar el dolor, el insomnio (43%) y el estrés (42%) -estas dos últimas también están relacionadas con el dolor persistente-. Los datos muestran que aproximadamente la mitad de los que empleaban el cannabis de manera frecuente para este fin no recurrían a los opioides ilegales en comparación con quienes no consumían cannabis.

“Una posible explicación de nuestro descubrimiento es que el consumo de cannabis sustituye a ciertas prácticas de consumo de sustancias de mayor riesgo a la hora de abordar estos problemas asociados al dolor sin abordar necesariamente el dolor en sí”, apuntan los investigadores. Según su experiencia, los pacientes con dolor crónico con antecedentes socioestructurales y de consumo de sustancias pueden recurrir al cannabis como herramienta para tratar los problemas de salud o reducir los daños relacionados con otras sustancias. Sin embargo, a pesar de la presión y las condiciones, es o no llevó al consumo de heroína u otras drogas ilegales.

Subir