Restringen acceso a turistas a Casa Museo de ‘Gabo’ en temporada turística

Por un horario que no contribuye en nada cientos de turistas se van de Aracataca sin poder conocer a fondo la casa donde nació el nobel ‘Gabo’.

Desde lejos, cientos de turistas se tuvieron que conformar con observar la casa donde nació el nobel Gabriel García Márquez en Aracataca, porque el horario previsto por esta entidad va hasta las 2:00 de la tarde los domingos y no trabajan los lunes festivos, que es cuando más turistas llegan a la tierra nobel a conocer un poco más de las obras de Gabriel García Márquez.

Por otro lado, los habitantes del municipio de Aracataca que a los funcionarios o jóvenes que trabajan aquí como guías les toca hasta doblar turnos, cosa que no es justa dada la cantidad de turistas que llegan, que según promedian llegan de 300 a 600 personas por día. Lo cual logró identificar unas 26 mil visitantes en el año 2018 con crecimiento en el 2019 y lo que va del 2020 por todos los atractivos que hoy posee Aracataca.

Por su parte el turista, Carlos Casallas, afirmó que “venimos a conocer la historia de tan grande personaje y no podemos, necesitamos que este pueblo sea grande para el país, para que los turistas, que son los que llegan por pocos días no se vayan desilusionados al no tener acceso a la Casa Museo, sería bueno que los fines de semana y festivo la atención sea siquiera hasta las 8:00 de la noche, puesto que uno pasa y si es posible llega y conoce de esta historia y de paso genera economía para el municipio, es necesario que pongan un horario más flexible”.

Ante dicha situación, es pertinente que tanto la Alcaldía Municipal, como la Universidad del Magdalena, como entidad encargada de la administración del museo, se apersonen de lo sucedido y establezcan estrategias que permitan a los turistas conocer las instalaciones del lugar y por ende, recibir más visitantes en el municipio.

Finalmente, los cataqueros resaltan que los turistas al no poder ingresar al lugar se llevan una mala imagen del municipio y además aseguran que hay que tener en cuenta que son miles de turistas que en temporadas altas de fin de año y Semana Santa llegan a Aracataca, y no es posible que se tengan que devolver sin poder conocer un poco más de las obras y las historias de este gran escritor, que ha dejado por lo alto el nombre de Colombia en todos los estamentos a nivel mundial.

Subir