Recursos asignados por la Gobernación del Magdalena a estudiantes de Unimagdalena son insuficientes

El monto que desde el ente territorial se estaría girando para garantizar la matrícula cero de los estudiantes de la Alma Mater con arraigo en este departamento es inequitativo con respecto a estudiantes magdalenenses de otras Instituciones de Educación Superior del Magdalena y el país.

Por: Redacción El Articulo.co

Los recursos asignados por la Gobernación del Magdalena a los estudiantes con arraigo en este departamento, que en la actualidad cursan sus estudios en la Universidad del Magdalena son insuficientes e inequitativos, con respecto a los recursos que el gobierno departamental entregó a los estudiantes del Infotep y a los beneficiarios de las becas del cambio.  

Así lo manifestó el ingeniero magister Jaime Noguera Serrano, vicerrector Administrativo, a través de una transmisión en vivo por el Facebook Live institucional, que en la tarde del miércoles 28 de julio ofreció desde el Edificio Mar Caribe de la Alma Mater. 

El aporte que la Gobernación del Magdalena hace por estudiante de esta Casa de Estudios Superiores es de $216.000 aproximadamente, alivio con el cual solo se cubriría el 70% del saldo por pagar. Trato inequitativo si se compara con el aporte que hace por estudiantes en el Infotep el cual asciende a $407.000 aproximadamente, alivio que cubre el 100% del saldo por pagar.

Para lograr la matrícula cero la Gobernación debería girar alrededor de $307.000 aproximadamente por estudiante, monto con el cual se estaría muy por debajo de lo asignado a los estudiantes del Infotep, cuya asignación es casi el doble a lo dispuesto para los estudiantes de UNIMAGDALENA. 

“Se suscribirá el nuevo convenio advirtiendo que el trato que se le da a los estudiantes de la Universidad del Magdalena es insuficiente, ya que no es igual a los beneficios que se le están dando a los estudiantes del Infotep y a los estudiantes de las becas del cambio donde se paga el 100% de la matrícula, con lo cual se están otorgando más becas que apoyos a los estudiantes de la universidad del departamento” señaló el vicerrector Jaime Noguera Serrano.

De acuerdo con el comunicado a la opinión pública emitido por el secretario de Educación del Magdalena, Luis Guillermo Rubio, los recursos asignados por el FONGES para beneficiar a los estudiantes de las IES priorizadas, en el semestre 2021-I, es de $3.548.703.790; de los cuales, $2.739.641.763 se destinaron para beneficiar a los estudiantes de la Universidad del Magdalena, es decir el equivalente al 77% de los recursos existentes en el FONGES. Así mismo, $ 809.061.927 se aprobaron para beneficiar a los estudiantes de INFOTEP, equivalente al restante 23% de recursos con disponibilidad en el Fondo.

Indicó el vicerrector Noguera Serrano que la Universidad del Magdalena no suscribió el convenio por la ampliación del pago de la matrícula, para que el departamento reconsiderara la ampliación de los recursos y entregara la totalidad de los mismos y para evitar que se materialice la discriminación; pero en atención al oficio recibido el día miércoles 28 de julio por parte de la Gobernación, donde se confirma que ese es el dinero que van a aportar, se hace evidente la desigualdad económica.

Alivios económicos a estudiantes

Con corte al 28 de julio del presente año, correspondiente a la liquidación de matrículas generadas en el periodo académico 2021-1, la Universidad, a través del Acuerdo Superior No.01 de 2021, ha otorgado un alivio económico por valor de $7.683 millones. 50% del valor para los estudiantes de los programas de formación para el trabajo y desarrollo humano, 50% para los estudiantes de pregrado, y del 20% para los estudiantes de posgrados. Medidas adoptadas con las que se alivia la carga económica de los estudiantes y sus familias asociadas al pago de la actual matrícula.

Para el período académico 2020-II, UNIMAGDALENA aplicó un alivio económico en el valor neto de la matrícula, correspondiente al 50% del valor para los estudiantes de pregrado y del 25% para los estudiantes de posgrados, el cual ascendió a $7.188 millones. A esta apuesta se sumó el Gobierno Nacional aportando cerca de $3.270 millones. De igual manera distintos gobiernos departamentales y municipales también se sumaron a esta iniciativa aportando recursos para el beneficio de sus estudiantes originarios. Todos estos esfuerzos permitieron cumplir con el propósito de conseguir matrícula cero ($0).

En un esfuerzo por materializar el pago total de la matrícula de sus estudiantes, el Rector Pablo Vera ha suscrito alianzas con 21 alcaldías del Magdalena y una del Cesar, quienes han hecho un aporte por un monto de $464 millones. Estos municipios son: Algarrobo, Ariguaní, Cerro de San Antonio, Chibolo, Ciénaga, Concordia, El Banco, El Piñón, El Retén, Fundación, Guamal, Nueva Granada, Pedraza, Pijiño del Carmen, Plato, Pueblo Viejo, Sabanas de San Ángel, San Zenón, Santa Ana, Sitio Nuevo, Zapayán y Bosconia.   

La matrícula hoy

La matrícula cero en el pregrado, de casi 23 mil estudiantes matriculados a la fecha en la Universidad del Magdalena, asciende a $21.225 millones. Hasta el momento se han logrado $18.000 millones. No obstante, de esos recursos están pendientes, anunciados, pero no materializados, el aporte del departamento a través del FONGES $2.739.641.763 y $150 millones anunciados por el municipio de Ciénaga, que aún siguen en trámite. Con lo cual aún harían falta 3.214 millones de pesos.

Finalizó la transmisión el vicerrector Noguera Serrano señalando que el Consejo Académico se reunirá y ampliará nuevamente el periodo de matrícula. Que se va a elevar una Consulta al Consejo Superior, debido a que según las cifras y el análisis que se ha hecho, si el departamento definitivamente deja esos $2.739.641.762 como lo dice en este oficio, alrededor de 6.500 estudiantes presentarían una deuda cercana a $1.500 millones, las cuales no quedarían cubiertas.

“A los estudiantes que pagaron, se les devolvería lo parcial porque lo que están planteando no es el 100%. Sé que el señor Rector hará una propuesta que le permita primero, a nuestros estudiantes continuar y concluir su semestre académico. Segundo, porque somos funcionarios públicos y nos toca preservar el patrimonio de la universidad, buscaremos la manera de que ese saldo se cubra de alguna manera y se pueda, ojalá con recursos de alguna entidad, saldar esa obligación. Pero en todo caso, los estudiantes tendrán sus notas y no será una preocupación” manifestó el Vicerrector.   

Subir