Rector de Unimag le dice a Gobernador Caicedo que deje el egoísmo político y la represión a estudiantes que exigen matrícula cero

Un contundente mensaje le envió el rector de la Universidad del Magdalena Pablo Vera Salazar, al gobernador Carlos Caicedo, para que deje el egoísmo político y asigne los recursos correspondientes para la gratuidad de los estudiantes sin distinguir si son o no del Magdalena, ya que dejar por fuera a los jóvenes de otros departamentos es insolidario en estos tiempos de crisis económica producto de la pandemia.

En un corto y claro mensaje dirigido a la comunidad académica, a través de las redes sociales institucionales, Vera Salazar, le pidió al gobernador Caicedo que sea coherente con el discurso que tiene de defensa de las comunidades vulnerables, y que no atente contra el derecho a la educación.

Esto debido a la represión a la que sometieron a los estudiantes que de manera pacífica hicieron un plantón en la Quinta de San Pedro Alejandrino, la noche del jueves 29 de julio, durante la celebración del cumpleaños 496 de Santa Marta.

Los jóvenes, todos estudiantes de la Universidad del Magdalena, se concentraron en las afueras de la Quinta de San Pedro donde se celebraba una fiesta organizada por la Alcaldía de Santa Marta en clara muestra de que hay recursos para festejar y se le niegan a la educación. La respuesta que obtuvieron los muchachos fue la presencia de la policía, amenazas de llevárselos en un camión o con quitarlos del lugar a la fuerza, cuando en realidad no estaban afectando, sino luchando por reivindicar sus derechos a una educación.

Otro suceso se había dado en la tarde, cuando jóvenes del comité del paro, de las diferentes plataformas estudiantiles de la Universidad del Magdalena, de manera autónoma hicieron un plantón en la Gobernación, exigiéndole a Caicedo que honre su compromiso y su palabra. Tampoco los atendieron y los trataron con desprecio e hicieron sentir que mendigaban recursos para poder estudiar.

“No aceptamos y nos parece lamentable que no solo no se hubiese atendido a los estudiantes en el plantón pacífico que hicieron en la Gobernación, sino que se les hubiese dicho que la plata que reclamaban era plata de bolsillo, que eso se resolvía sin ningún problema. No es plata de bolsillo, son recursos públicos y esto no es una dádiva es un derecho de los jóvenes”. Dijo Pablo Vera Salazar.

Durante su alocución, Vera criticó el modelo de matrícula que precisamente dejó Caicedo cuando fue rector de la Universidad del Magdalena. Un modelo de matrícula de universidad casi que privada. Un modelo de matrícula que hoy le cierra la posibilidad a mucha gente de estudiar, debido a que el 70 % de los estudiantes de la Universidad del Magdalena provienen de colegios públicos.  Sobre todo, provienen de instituciones y de entornos familiares con muchas falencias, económicas, sociales, de infraestructura y conectividad.

Los 18 meses de crisis generada por el Covid 19 no han sido fáciles para los estudiantes y sus familias porque muchos perdieron sus trabajos. Negarle el derecho a esa matrícula cero, simplemente es un acto de egoísmo político, porque no hay otra forma de entenderlo, si se tiene en cuenta que, en 2020, justamente cuando era la consulta para escoger al nuevo rector, se aportaron recursos para posgrado y para este año no.

“Aquí hay miles de jóvenes que necesitan de su apoyo y esos recursos son recursos públicos. Por favor, pasen del dicho al hecho. Sean coherentes con las consignas y las banderas de cambio y defensa de lo social. Respeten el derecho también de los jóvenes a manifestarse cuando no comparten sus decisiones tal y como lo hemos hecho nosotros”. Añadió el rector Vera.

El llamado es al gobierno departamental y al del distrito, para que depongan cualquier tipo de resentimiento personal o político que tengan. Todos menos la administración departamental ha entendido que la Universidad del Magdalena es mucho más importante que cualquier pelea, diferencia o cálculo político que se esté haciendo.

Finalizó su intervención recordando cómo al inicio de la pandemia se pretendió constreñir a la Universidad del Magdalena, recortándoles el presupuesto para la investigación, recortándoles todo, tratando de que internamente se asumiese el total de la matrícula de los estudiantes, situación que es insostenible para cualquier universidad pública de Colombia.

“Si hoy yo fuese el gobernante de este territorio y pudiese ayudar a estos jóvenes, aumentaría no solo los recursos para matrícula cero, sino que incluiría un aumento significativo de las transferencias del departamento para las próximas vigencias, para hacer sostenible la institución y para ratificar ese compromiso con la educación, porque cuando gobernamos, los compromisos se materializan con recursos, no solamente con discursos”. Puntualizó Pablo Vera Salazar.

Subir