Recién elegido presidente del Concejo de Ciénaga es investigado por Parapolítica

Secretario de la Corporación paso por alto medida cautelar del partido Centro Democrático a dos de sus concejales a quienes se les siguen procesos disciplinarios por violación a los estatutos del partido.

En una sesión  que se cumplió subrepticiamente a puerta cerrada, el Concejo municipal de Ciénaga montó una nueva mayoría transgrediendo los parámetros legales para elegir la mesa directiva de la Corporación para el próximo periodo legislativo de 2021.

La sesión que degeneró en una zambra por los enfrentamientos entre un bando que respaldaba al Concejal Carlos Padilla Peña y el otro, que respaldaba a Sindy Mateus Gómez, terminó con la elección del primero, luego de que el presidente de la Corporación Alcibíades Valencia, mostrara su inclinación ha respaldar una mayoría contraria a la administración municipal, para favorecer los intereses del Gobernador del Departamento, quien ha venido torpedeando desde distintos flancos la administración del alcalde Luis Tete Samper.

El nuevo presidente del Cabildo cienaguero, quien desde el inicio de la presente administración se declaró en oposición a Tete y ha venido contando con el respaldo del Gobernador, a quien incluso ayudó a elegir con votos  y aporte económico, pudo obtener la máxima dignidad de la mesa directiva, con los votos de los concejales Ernesto Smith Pacheco y Diego Edinson Serrano Ardila, ambos del Partido Centro Democrático, en la actualidad con procesos disciplinarios en su contra por violar los estatutos de su colectividad.

A los concejales Smith y Serrano, el comité  de ética de su partido les había dictado medida cautelar provisional por 90 días, medida que les fue notificada previa la sesión de elección de mesa directiva del Concejo, pero dicha notificación extrañamente fue ignorada tanto por los mismos concejales como por el secretario de la Corporación cuando lo fueron a notificarlo; por lo que se considera irregular su participación en el proceso seleccionado, pues la medida del partido Centro Democrático les restringía el derecho a VOZ y VOTO.

Ya con anterioridad el presidente Alcibíades Valencia, como si se tratara de una “trampa” premeditada, había prohibido el ingreso de la prensa al recinto de la Corporación, mientras que los concejales Smith y Serrano ignoraban la media cautelar en su contra proferida por su Partido.

Fue en ese instante en que se formó la zambra, pues la otra aspirante a la presidencia Sindy Mateus advirtió a sus demás colegas de lo que estaba pasando, y que había echado al traste su elección como presidenta para el próximo período legislativo.

“A través de correo electrónico se notificó al presidente del Concejo Alcibíades Valencia y de forma física también para darle a conocer la suspensión de 2 concejales que no estaban aptos para voz y voto por parte del Centro Democrático, pero no me recibieron el oficio y lo que han hecho es una arbitrariedad e irregularidad en la elección de la mesa directiva”, expresó la concejal Sindy Mateus.

Se conoció que este caso será puesto en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación para que evalúe la presunta irregularidad en el proceso de elección, y a la vez los 8 cabildantes a través de una acción de tutela intentaran tumbar la mesa directiva, por considerar que se cometió un atropello a la democracia.

Cabe destacar que el recién elegido presidente del Concejo de Ciénaga, Carlos Padilla Peña, ha venido siendo investigado por la fiscalía,  por su presunto vínculo con el paramilitarismo, investigación que lo mantuvo privado de la libertad por dos años.

Recientemente circularon vídeos y audios en redes sociales sobre mutuas acusaciones del Concejal Padilla con el ex candidato a la asamblea Esneider Hernández. En donde el segundo le reclamaba al nuevo presidente del Concejo el pago de una deuda de préstamo de dinero que le hiciera en años anteriores su compañera sentimental.  

Subir