Reanudan labores de construcción de megaproyecto de alcantarillado en La Paz

El megaproyecto de acueducto y alcantarillado de saneamiento básico La Paz reanuda labores de construcción, la cual había estado estancada desde hace varios años y beneficiaría a 75 mil personas del sector poblacional y hotelero.

La reactivación de la obra de construcción del alcantarillado sanitario etapa II e instalación de redes de alcantarillado sanitario etapa I en el sistema sur en Santa Marta, fue liderada por la Gobernación en un trabajo conjunto con Aguas del Magdalena, como parte del cumplimiento en el Plan de Aguas departamental, razón por la cual, funcionarios de ambas instituciones gubernamentales inspeccionaron la construcción.

De acuerdo a Ricardo Torres, gerente de Aguas del Magdalena, explicó que “hoy estamos verificando el avance, logramos lo que queríamos hace mucho tiempo y parecía imposible por los trámites administrativos que tuvimos ante la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) y Fenoco (Ferrocarriles del Norte de Colombia). Hoy contamos con dos cruces férreos y dos cruces subviales a la entrada de los barrios La Paz y Cristo Rey. Esto es un avance significativo”.

Cabe recordar que este megaproyecto, consiste en la línea de un colector de aproximadamente 10 kilómetros de longitud, el cual se decidió ejecutar en tres etapas: La primera etapa, ya está totalmente ejecutada y en funcionamiento. Son tres kilómetros que van de la estación de bombeo de aguas residuales desde el sector Zuca hasta el sector del Irotama.

Actualmente está en ejecución la segunda etapa: “De aquí vamos hasta el sector de Villa Canarias que son 2.3 kilómetros con tuberías de diámetro de 40 a 44 pulgadas para recoger todas las aguas residuales en el sistema sur de El Rodadero, ya existen redes de recolección instaladas y que hoy están siendo colocadas en su sitio de disposición final”, aseguró Ricardo Torres.

No obstante, en materia de infraestructura algunas dificultades suelen presentarse, en este caso, en la instalación de la segunda etapa del colector que tiene que ver con la ocupación férrea de la línea paralela, se evidenció que una gran roca obstaculiza el paso de la obra. Aunque puede tomar unos días demás, son vicisitudes que tienen una clara solución.

Aparte de monitorear la construcción, esta visita también obedeció al cumplimiento de los compromisos previamente adquiridos con la comunidad de los barrios La Paz y Cristo Rey para solventar una necesidad básica de toda población, lo cual cobra vital importancia para este sector.

 “Es una esperanza lo que tenemos ahora. Esto se reanuda a la cabeza de la doctora Rosa Cotes, quien tiene un sentimiento verdaderamente humano porque este era un proyecto distrital y no departamental, pero una persona como la Gobernadora con voluntad política hizo la gestión y pasó la herencia al departamento por decirlo así, para que hoy pudiéramos tener esta esperanza que hoy estamos soñando y que se puede dar”, manifestó Gloris Elisa Eslava, Líder del barrio La Paz.

Luz Aurora Uribe, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Bellavista, La Paz, expresa: “después de haber sufrido tanto, verlo que ahora es casi una realidad, para nosotros es una bendición y le damos las gracias más que todo a la Gobernadora porque habíamos estado abandonados”, concluyó.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir