Quién es Fabio Espitia, el reemplazo de Nestor Humberto Martínez en la Fiscalía General

Por: Vanessa Milena Bemú[email protected]údez 

Ante la intempestiva renuncia de Nestor Humberto Martínez al cargo de Fiscal General de la Nación, seguida en solidaridad por la de la Vicefiscal Maria Paulina Riveros, la dirección del alto ente acusador será asumida por Fabio Espitia Garzón, quien se venía desempeñando como Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia desde el año 2016.

Fabio Espitia Garzón es un abogado de la Universidad Externado de Colombia, cuya vida  ha transcurrido entre las aulas de la academia, los estrados judiciales como litigante o fiscal y la escritura de libros de derecho penal.

Es especialista en Derecho Penal y en Criminología y Criminalística de su alma mater  con estudios de perfeccionamiento en diritto romano en la Universitá di Roma La Sapienza, de Italia y doctorado en Tutela Giuridica della Persona, en la Universitá Degli Studi di Bari.

Se ha desempeñado como Fiscal Delegado ante la Unidad de Fiscalías Delegadas ante la Corte Suprema de Justicia, de la que fue su jefe por casi cinco años y Vicefiscal General (e). Además, ha sido Conjuez de la Corte Suprema de Justicia y Capacitador de la agencia OPDAT, del departamento de Justicia de Estados Unidos.

Es uno de los profesores eméritos de la facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia. También es profesor titular en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y en el posgrado de varias universidades del país. Profesor invitado en las universidades de Bari (Italia), San Simón (Bolivia) y Católica (Perú). Cuenta con más de 10 publicaciones especializadas en Derecho Penal. 

Espitia llega a ser la cabeza de la Fiscalía General de la Nación en una de sus crisis de institucionalidad más fuertes de los últimos años. 

 

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir