Procuradora destacó los 6 elementos que entregan garantías completas al proceso disciplinario

“La entrada en vigencia de la Ley 2094 de 2021 introduce trascendentales avances que ponen a esta disciplina en clara vía de convencionalización y constitucionalización, y la instituyen en una invaluable herramienta en contra de la corrupción y la ineficiencia del Estado”, destacó la jefe del Ministerio Público.

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, aseguró que con la nueva Ley 2094 de 2021, que introdujo modificaciones al Código General Disciplinario (Ley 1952 de 2019), las garantías para los investigados, incluyendo a los funcionarios de elección popular, están completas.

“Vamos a garantizar la investigación transparente a los funcionarios públicos y, en el caso de los electos popularmente, serán juzgados por una Sala Especial que tendrá el carácter de ser elegida por concurso de méritos”, explicó.

En la instalación del Primer Encuentro de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial en Barranquilla, la jefe del Ministerio Público destacó las seis funciones garantistas incorporadas al código, enfatizando que es “un salto definitivo a la consolidación de nuestro derecho disciplinario”. Estas son:

1. Atribución de funciones jurisdiccionales a la Procuraduría
2. Separación de etapas de instrucción y juzgamiento
3. Garantía de imparcialidad de aquellos funcionarios que juzgarán a los servidores de elección popular
4. Doble instancia
5. Doble conformidad
6. Recurso extraordinario de revisión

La #Ley2094 de 2021 introduce trascendentales avances que ponen a esta disciplina en clara vía de constitucionalización, y la instituyen en una invaluable herramienta en contra de la #corrupción y la ineficiencia: procuradora Margarita Cabello #EncuentroCNDJ

Finalmente, resaltó la labor de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial al asegurar que “las dos instituciones tenemos la finalidad única de demostrarle al país que con transparencia, claridad y seriedad podemos entregar tranquilidad y seguridad jurídica a todos nuestros ciudadanos. Legitimar la institucionalidad es parte de nuestra función y, con este nuevo código, estoy segura que lo vamos a lograr”.

Subir