Presunto Cartel de horas extras al interior de la Secretaría de Educación de Santa Marta

Por: Redacción Elarticulo.co

Juan Carlos Palacio concejal del Distrito de Santa Marta, hizo una gravísima denuncia frente a lo que sería un presunto Cartel de horas extras al interior de la Secretaría de Educación Distrital.

En el programada radial de Temas y Propuestas, el Concejal Palacio se refirió a la manera burda en cómo se vienen feriando multimillonarios recursos de la educación para el pago de horas extras a personas que incluso no hacen parte de la nómina de la Secretaría.

La denuncia será expuesta en el recinto del cabildo samario y elevada ante los distintos órganos de control con la finalidad de desenmarañar la presunta “olla podrida” que existiría en la Secretaría de Educación.

“Presta nombres”

Según ha trascendido, la modalidad que se utiliza para dilapidar los recursos de la educación pública, se presenta cuando un docente nombrado presta su desprendible para que otro docente o una persona ajena a la nómina de docentes trabaje o incluso no trabaje para que luego le sea reconocido un pago que posteriormente es repartido en forma equitativa.

La situación de ilegalidad en la que han caído varios docentes de la educación pública de Santa Marta, estaría contando con la anuencia de altos funcionarios de la secretaría de educación pero además estos hechos no son nuevos y eran plenamente conocidos por el exalcalde Rafael Martínez, no obstante el otrora mandatario Distrital no hizo el respectivo pronunciamiento a la comunidad samaria sobre estos hechos de presunta corrupción.

Lo que ahora se conoce, es que en septiembre de 2019, el Ministerio de Educación hizo un seguimiento a los recursos del Sistema General de Participación y uno de los puntos mas graves es precisamente es lo que respecta con el pago de la horas extras.

En el acta de reunión que registró las anomalías presentadas en la Secretaría de Educación de la administración de Rafael Martínez, se deja en evidencia que el reconocimiento y pago de las horas extras se hace excediendo el tope máximo por la misma Alcaldía, pero resulta más delicado es que en la nómina de educadores se les estaría pagando dineros cuando el mismo educador aún se encuentra posesionado en otra entidad territorial certificada.

En resumen, la situación de presunta corrupción en la Secretaría de Educación es de extrema gravedad y los ítems que dejó el MEN para buscarle freno a los mismos son entre otros los siguientes:

  • blindar el proceso de verificación, liquidación y pago de las horas extras
  • verificar los presuntos pagos mayores por concepto de horas extras y gestionar su devolución.
  • actualizar el departamento de sistemas para actualizar y tener claridad sobre la planta que tiene la Entidad territorial certificada.
  • corregir las presuntas duplicidades de maestros que se encuentran vinculados a dos entidades territoriales certificadas y gestionar la devolución de los pagos que se hayan podido ejecutar.

Estas conclusiones, hacen parte del cúmulo de presuntos actos de corrupción al interior de la Secretaría de Educación de Santa Marta, pero que ni el exalcalde Rafael Martínez ni la actual Alcaldesa Virna Johnson salieron a ponerle la cara para hacer las respectivas denuncias. De la misma forma no se conoce la posición Antonio Peralta, un viejo sindicalista de la izquierda radical que ahora funge como Secretario de Educación, despues de haberle hecho campaña política a la Alcaldesa.

Estos hechos no fueron objeto de cuestionamientos por parte del Sindicato de educadores de Magdalena ni fueron motivo de autoevaluación al interior de ese gremio a pesar que son multimillonarios recursos los que se dejan de invertir en la calidad de la educación pública samaria.

Subir