¿Por qué para ser padres no exigen mayores requisitos?

Por: Tata Sánchez Oviedo

La Alcaldía, a través de la Secretaría Promoción Social, Inclusión y Equidad; inició la Convocatoria Pública para la conformación de la ‘Red de Hogares de Paso en la Modalidad Familiar del distrito, lo que resulta bueno para los niños que carecen de un hogar o les han vulnerado sus derechos, pero lastimosamente para poder cobijarlos a ellos piden ciertos requisitos, que debieran exigirlos también, al momento de que una persona decida ser padre o madre.

La sobrepoblación en la ciudad, lleva a que muchos niños hoy, se encuentren en condición de mendicidad o de calle, sin el mayor cuidado de un adulto responsable, precisamente porque para tener hijos, no exigen certificados psicológicos, ni psiquiátricos, ni mucho menos certificado laboral de la cabeza visible en el hogar, razón por la que muchos niños, también sufren maltrato intrafamiliar, abuso sexual por parte de su progenitor, entre otras barbaries.

Pero para poder cobijar a uno de estos niños, hasta exigen ser mayores de 25 años, a continuación se entregará de forma detallada los requisitos que deben cumplir aquellos que deseen adoptar a un niño vulnerable:

REQUISITOS

1. Edad: Tener de 25 a 62 años de edad.

2. Escolaridad: Haber cursado Básica secundaria (noveno grado) aprobado y certificado o capacitaciones o cursos que lo habilitan para atender niños, niñas y adolescentes.

3. Salud: Buenas condiciones de salud física y mental certificada, tanto del responsable directo del servicio como de su cónyuge o compañero, y de todos los miembros de la familia. La certificación debe expedirla un médico debidamente registrado.

4. Disponibilidad de tiempo: La persona responsable del hogar debe contar con disponibilidad de tiempo completo a fin de brindar cuidado y atención a los niños, niñas y adolescentes.

5. Experiencia: Tener experiencia en crianza o trabajo con niños, niñas o adolescentes. Sin embargo, la falta de experiencia no es criterio excluyente, pero dará prelación a quienes la tengan.

La pequeña gran diferencia es que para ser padres, no exigen nada de lo anteriormente nombrado, lo que lleva a traer niños al mundo, a padecer todas las situaciones o dificultades que presentan sus progenitores. Se hace realmente necesario, la exigencia de estos requisitos para poder concebir un nuevo miembro a la familia y reducir así, de manera considerable los niños abusados, maltratados o afectados de cualquier tipo.

En todo caso, cabe recordar la documentación para este tipo de trámites, los documentos solicitados son los siguientes:

· Fotocopia de la cédula de ciudadanía de los adultos del hogar.

· Certificado judicial (mayores de 18 años de edad).

· Dos (2) referencias personales o familiares.

· Constancia de residencia en el municipio no inferior a dos (2) años, debidamente certificado por la autoridad competente.

· Certificaciones de trabajo o constancias de la actividad laboral desempeñada por el cónyuge, compañero o del proveedor económico del grupo familiar.

· Afiliación al sistema de seguridad social en salud de la familia.

Los documentos se radicarán en la Secretaría de Promoción Social Inclusión y Equidad, ubicada en la calle 15 # 3 – 67 Edificio Casa Gautier, a más tardar el día 13 de septiembre del dos mil diecinueve (2019) hasta las 6:00 PM, día en que cierra la convocatoria e inicia la verificación de los requisitos para la selección, el estudio social y la valoración psicológica.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir