domingo , noviembre 18 2018
Inicio / Ciudad / ¿Por qué Carlos Caicedo es responsable del declive en el estado financiero de la ESE?

¿Por qué Carlos Caicedo es responsable del declive en el estado financiero de la ESE?

Según la Superintendencia de Salud responsabiliza directamente la gestión de la junta directiva y en particular las de su presidente el alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo Omar en el estado calamitoso de la salud y la demolición ocasionando un detrimento patrimonial.

Con el informe presentado por la Superintendencia de Salud en la mano, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, volvió a tocar el tema de la presunta responsabilidad de la Alcaldía de Santa Marta en las administraciones de Carlos Caicedo Y Rafael Martínez, en el deprimente estado de la salud en el Distrito.

El mismo informe contradice totalmente el concepto emitido por la Procuraduría en el proceso judicial que se adelanta contra Carlos Caicedo y Rafael Martínez, en el que se dijo que no era necesario la medida de aseguramiento, al no ser ordenador del gasto y no estar involucrado en la demolición de los puestos de salud.

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, soportó las preguntas hechas por ELARTÍCULO.CO y algunos medios independientes de Santa Marta sobre la presunta responsabilidad de las administraciones de Caicedo y Martínez, en la demolición de los puestos de salud, así como el estado en que se encuentra el servicio en el Distrito. A pesar que no mencionó a los implicados en procesos disciplinarios y judiciales, dio claras señales de quienes son.

Basado en el informe de la Superintendencia de Salud en el que se menciona que Carlos Caicedo y Rafael Martínez tienen clara responsabilidad en lo ocurrido con 5 centros de salud, por ordenar la demolición de los mismos sin cumplir con las especificaciones del Ministerio de Salud, causando un daño al patrimonio y a la misión esencial de la prestación del servicio de salud.

El Procurador General de la Nación aseguró que siguen manteniendo las pruebas suficientes para sancionar desde lo disciplinario a quienes cometieron actos de corrupción; sin embargo, también acompañan el proceso en lo penal.

Según el Procurador General de la Nación “En eso estamos avanzando hay un proceso penal en el que le dieron una serie de intervenciones, nosotros tenemos una intervención en el proceso penal, pero tenga la certeza que desde lo disciplinario con esta denuncia y con todas las que se han hecho aquí va a haber resultados, porque si nosotros no mostramos resultados minamos la confianza de la ciudadanía”, declaró.

LO PENAL

“Yo quiero que diferencien dos cosas, una son las investigaciones penales que hace la Fiscalía y otras son las investigaciones disciplinarias, yo me estoy refiriendo directamente a lo disciplinario. En el caso de lo penal el rigor del derecho penal supone mucha fortaleza probatoria, pero lo que yo estoy anunciando es para que quede claro el manejo de la contratación y la financiación de la ESE Alejandro Próspero Revered”.

¿POR QUÉ CAICEDO TIENE RESPONSABILIDAD EN EL DETRIMENTO Y ESTADO DE LOS CENTROS DE SALUD?

Según el informe entregado por la Superintendencia de Salud, soportado por el Ministerio del ramo y que ya se encuentra en manos del Procurador General de la Nación, hay responsabilidad de parte de la Alcaldía de Santa Marta en el estado en que se encuentra la infraestructura de los centros de salud de la ciudad.

Carlos Caicedo como presidente de la junta directiva de la ESE, ordenó que se demolieran los centros de salud y participó en su demolición “sin el lleno total de los requisitos normativos, por lo que es un hecho que evidencias fallas en la planeación sin cronograma de obras, que refleja cierto grado de improvisación que expuso a riesgos financieros y del cumplimiento de la misión de la ESE”.

Según el informe temático que presentó la Superintendencia de Salud en el que se da detalles de la visita hecha a la ESE Alejandro Próspero Revered se puede evidenciar que, “hubo responsabilidad del Distrito en cabeza del alcalde de la época Carlos Caicedo, quien a través del Acuerdo número 0004 del 5 de junio de 2014 la junta directiva de la Empresa Social del Estado, autoriza al Gerente de para iniciar procesos precontractuales y contractuales para adjudicar unas obras y realizar la remodelación de los puestos y centros de salud de la red pública”.

Es decir que la Gerencia de la ESE Alejandro Próspero Reverend, adelantó el proceso de demolición de los centros de salud, por orden del alcalde de la época, Carlos Eduardo Caicedo Omar.

Dice el documento que “en la administración de Carlos Eduardo Caicedo Omar, dentro de su plan de gobierno prometió realizar la modernización de la Red Pública Hospitalaria y por ello se demolieron 5 sedes de la ESE Alejandro Próspero Reverend, (centros de salud de Bastidas, IPC La Candelaria, Mamatoco, Taganga y La Paz), entre octubre de 2014 y enero de 2015.

Debido a la reconstrucción de los cinco centros de salud, la ESE Alejandro Próspero Reverend prestó servicios de casas arrendadas.

En el informe también se menciona la investigación y el proceso penal que se cursa en contra de Carlos Caicedo y el actual alcalde Rafael Martínez por peculado por apropiación.

LOS HALLAZGOS

Según la auditoria de la Supersalud, uno de los hallazgos más relevantes fue “relacionado con las dificultades para la adecuada prestación de servicios de salud y relacionado con las mayores dificultades para la adecuada prestación de servicios en el hospital Alejandro Próspero Reverend de la ciudad de Santa Marta en las vigencias 2015, 2016 y 2017, lo constituyó lo ya comentado al respecto de las múltiples falencias en las infraestructuras físicas de los diferentes centros de atención e inadecuadas instalaciones, como consecuencia de varias situaciones”.

Añadió el documento que a causa de la “inadecuada planeación y la toma de decisiones que a juicio de no contar con el cumplimiento de todos los requisitos podría considerarse de precipitadas tomadas por las diferentes administraciones, pero en particular las de la gestión de la junta directiva y en particular las de su presidente el alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo Omar y sus gerentes encargados en la época, quien como se podría observar más adelante lideró la intervención y demolición de las infraestructuras de 5 centros de salud, situación que llevó a la institución a establecer planes de contingencia para la prestación de servicios durante 3 años”.

Finalmente la investigación hecha por ELARTÍCULO.CO, refleja claramente lo que para los distintos sectores sociales y políticos era conocido, un afán desmedido por parte del exalcalde Carlos Caicedo para demoler los puestos de salud sin ningún tipo de autorización legal con lo que pareciera sería querer llevar a la ESE Próspero Reverend al colapso financiero que la llevara a su liquidación.

Sin embargo el documento develado por la auditoría de la Superintendencia de Salud, lo que evidencia no sólo es el desarrollo de contratos sin el lleno de requisitos legales sino que además se podría configurar un prevaricato por parte del exalcalde Caicedo, al ordenar al Gerente de la ESE iniciar los procesos contractuales para la construcción de los puestos de salud sin antes obtener el debido permiso por parte del Ministerio de Salud, a quien por ley le corresponde entregar el visto bueno a los entes territoriales para cuando se construyan nuevos puestos de Salud.

Ante este nuevo panorama legal, se espera que las autoridades tomen las determinaciones del caso y que los responsables de la peor crisis de la salud que vive Santa Marta sean sancionados de manera ejemplar y enviar un mensaje claro a la ciudadanía de que los dineros de la salud de los pobres son sagrados, este es el reto de la Fiscalía y la Procuraduría.

 

Acerca de Redacción

Mira también

Crédito para el sector agropecuario se ha dinamizado en los últimos tres meses

Durante los primeros 100 días de gobierno del presidente Iván Duque y de la gestión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: