Popayán celebrará por tercera vez el renacer de una tradición que estuvo muerta 111 años

Por: Vanessa Milena Bermúdez

Esta noche sale en Popayán la primera de las procesiones de su tradicional Semana Santa. Es la procesión de Lunes Santo que apenas fue revivida hace un par de años por el tesón del arquitecto Luis Eduardo Ayerbe.   

Tardó 111 años sin  desfilar esta procesión,  que tuvo su última aparición en el año 1906, cuando quedó suspendida luego de ser parte de las tradiciones de los payaneses de la época, quienes vieron desfilar 11 pasos que embellecían la ciudad y despertaban el fervor de los creyentes. 

La historia de aquel magno desfile fue objeto de investigación del Arzobispo Juan Manuel González Arbeláez en el año 1943, quien abordó el tema realizando una reconstrucción de memoria histórica, con el propósito de retomar la idea de volver a tener esta procesión como un regalo para la ciudad contribuyendo a un aporte cultural de fervor y de rescate de las tradiciones. Para tristeza de muchos, en su intento falleció.

Como parte de esta investigación se conoció que fueron 11 los pasos que en ese entonces, salieron por las calles de la Ciudad. Ya hoy son 14 las estaciones o pasos del recorrido.

Artesanos: un arte de admirar

Alrededor de 18 personas desde hace varios meses se encuentran en la construcción de las andas o base. Pintar, lijar, tomar medidas, soldar, forjar, fueron algunas de las labores de los artesanos que con su empeño y dedicación le dieron el toque final. Hay artesanos directos, como aquellos que laboraron desde el inicio del proyecto e indirectos quienes fueron contratados por la temporada.

El pino canadiense fue el material utilizado para la elaboración de las andas, para sus acabados se utilizó sellador, dorados, el cual debe ser preparado con una mezcla de polvo y thinner, también como materiales están los apliques en madera y lacas.

 

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir