Policía Nacional y Fiscalía desarticulan organización criminal dedicada al procesamiento de cocaína

Por: Tata Sánchez Oviedo

Después de dos años investigación de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación logran desarticular  una organización criminal transnacional  dedicada al procesamiento de cocaína en el Catatumbo (Norte de Santander).

La Fiscalía estableció que entre febrero de 2017 y septiembre de 2018 la organización criminal habría enviado a Honduras más de 5 toneladas del alcaloide. La sustancia ilegal, al parecer, era recibida en Venezuela por un militar de alto rango que coordinaría el envío de los cargamentos hacia Centroamérica.

De la misma manera, se logró la captura de siete presuntos integrantes de la estructura.

Con el material probatorio recaudado se logró establecer que, una vez en territorio venezolano, un militar de alto rango de ese país coordinaba las labores para la recepción de la sustancia ilegal que era llevada a pistas clandestinas en donde se posibilitaba el despegue de pequeñas aeronaves hacia Honduras, Guatemala, México y Estados Unidos. Por Acciones simultáneas por parte de autoridades colombianas en los departamentos de Cundinamarca, Norte de Santander y Meta permitieron la captura de Héctor Julio Rubiano Montenegro, alias ‘Boyaco’ o ‘Don Jediondo’, a quien la Fiscalía considera como el presunto cabecilla de la organización criminal.

Asimismo, fueron detenidos Víctor Julio Leal García, alias ‘Suspicio’ o ‘Chamo’; Luis Fernando Acosta González, alias ‘Pana’; Atalíbar Ariza González, alias ‘Caimán’; Juan Carlos Pardo Alvarado, alias ‘Adrián’ o el ‘Flaco’; Julio César Echeverri Narváez, alias ‘Olafo’ o ‘Valentina’ y Jorge Eliécer Torres Prieto, alias ‘Memo’ o el ‘Calvo’.

Estas personas serían, según los investigadores, los encargados de todo el proceso de producción, transporte y comercialización de las drogas que eran enviadas al exterior. Las pesquisas evidenciaron además que esta estructura delincuencial comercializaba la cocaína que producían en sus propios laboratorios, ubicados en La Gabarra (Norte de Santander), además de entablar los contactos necesarios para adquirir nuevas de droga cuando necesitaban completar los cargamentos.

Seis de los siete capturados en esta operación transnacional no aceptaron los cargos que como presuntos responsables de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico y tráfico de estupefacientes agravado le fueron imputados por la Fiscalía General de la Nación. Uno de los procesados, alias ‘Caimán’, aceptó cargos como cómplice de narcotráfico.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir