“Plan de Desarrollo del Magdalena es un Corta y Pega”:Asegura Diputada Marta García

Durante la Sesión Primera de la Asamblea Departamental del Magdalena celebrada hoy, 8 de mayo de 2024, la diputada Marta García lanzó duras críticas al Plan de Desarrollo del departamento, calificándolo como un simple “corta y pega”.

En su análisis inicial del plan, García expresó que consideraba que el plan carecía de creatividad y atención a las necesidades reales de la región. En particular, destacó la falta de medidas concretas para abordar la situación de las personas habitantes de calle y la falta de implementación del decreto No. 285, que regula la política pública del país para esta población. Además, la representante destacó la falta de verbos rectores específicos en el plan, lo que a su juicio dificulta el seguimiento y la evaluación eficaz de las acciones propuestas en este. 

“¿Cómo le hacemos un control al verbo fortalecer, ¿cómo le hacemos un control al verbo garantizar? Tenemos que hacerle un control al verbo crear, construir, dotar y hacer. Esos son los verbos para incluir en el plan de desarrollo”. La diputada especifica que se están repitiendo los números y la forma en que se especifican cifras tan puntuales es una inquietud que la asalta.

La diputada también enfatiza que no encuentra acciones que impidan el reclutamiento forzado de los niños, jóvenes y adolescentes desde las instituciones educativas, especifica que no hay un programa para ello. Esto en el marco de la violencia que viene golpeando a todo el departamento y que hoy, prende las alarmas en todo el territorio para tomar acciones contundentes frente a este flagelo.

También en el plan, la repetición del número 116, así como la celebración de “ferias de la equidad”, plantea interrogantes sobre la eficacia y el alcance que estaría tomando la Gobernación del Magdalena para resolver los desafíos de la región.

La diputada Marta García concluyó su discurso enfatizando la necesidad de un plan de desarrollo más aterrizado a las problemáticas reales del departamento del Magdalena, uno más detallado, original y sin “corta y pega”.

Subir