Pésimo servicio de Salud Total EPS a pacientes preferenciales

Por: Tata Sánchez Oviedo

El personal de la entidad Salud Total EPS parece no conocer las leyes que protegen a los niños y otros gremios preferenciales para que se les dé prioridad, en caso de acudir a este centro médico por urgencias. Durante la jornada del día de ayer se logró evidenciar las inconformidades de los pacientes que se encontraban en la recepción esperando ser llamados para la valoración general (Triage).

Dentro de los pacientes que allí estaban, había adultos de la tercera edad, personas con discapacidades, mujeres embarazadas y niños, esperando POR ORDEN DE LLEGADA ser llamados al triage, desconociendo el quebranto de salud que presentan dichos pacientes. Si bien es cierto que en la oficina del triage, en donde se valoran a los pacientes para que según la enfermera de turno, las personas sean remitidas acorde a la emergencia, es decir, entre más riesgo de morir presente el paciente, más rápido será atendido.

Pero esto no es excusa para que la enfermera que se encontraba de turno en horas de la tarde del día de ayer 3 de mayo, afirmara de forma pedante que ella atendía en orden de llegada y que para ella era imposible identificar si el paciente es un niño, una mujer embarazada o una persona en silla de ruedas, etc.

Es de suponer que si dentro de la recepción de esta EPS cuelgan del techo un anuncio que indica que por una de las filas, son atendidos de manera preferencial ciertos gremios (personas con discapacidad, mujeres en estado de embarazo y adultos mayores), sencillamente y como su nombre lo indica DEBERÍAN TENER PREFERENCIA EN LA ATENCIÓN DE ESTOS. De lo contrario qué otra finalidad tiene dicho anuncio, en donde la enfermera de valoración general DEBE estar enterada de cuando ingresa un niño o una mujer embarazada puesto que esas personas ingresan por fila preferencial.

Durante la jornada de ayer se presentó una joven embarazada con sangrado que ingresó a la oficina del triage cansada de esperar a ser llamada para que la valoraran y esta enfermera solo le dijo que tenía que esperar y que por favor saliera y no la atrasara más.

Motivo por el cual se le hace un llamado a la Secretaría de Salud y demás entidades pertinentes para que tomen cartas en el asunto y puedan de esta manera cumplir con las leyes que brindan protección a los niños por encima de cualquier otra población.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir