miércoles , agosto 15 2018
Inicio / Región Caribe / Pescadores se comprometieron a conservar las almejas y promover el ecoturismo en la Isla de Salamanca

Pescadores se comprometieron a conservar las almejas y promover el ecoturismo en la Isla de Salamanca

Con la presencia de Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia y los integrantes de la Asociación de Pescadores Artesanales de Almeja y Actividades Afines, Asipesa, se firmó el acuerdo para la protección de la almeja, la conservación de los recursos naturales y el desarrollo del ecoturismo de la Isla de Salamanca.

Este evento también estuvo presidido por Patricia Saldaña, jefa del Vía Parque Isla de Salamanca; Luz Elvira Angarita, directora Territorial Caribe de Parques; Mónica Duque; coordinadora Regional KFW; Jairo Marciano García, coordinador Regional Apoyo Presupuestario del Programa DLS UOT; y se contó con el acompañamiento de delegados de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, entre otras personas.

“Para Parques Nacionales es indispensable el trabajo con la comunidad local, porque la conservación la tenemos que hacer en equipo con ella. Celebramos el acuerdo, porque con este sabemos que la gente podrá tener una mejor calidad de vida”, dijo Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

“También nos entusiasma saber que los pescadores quieren proteger la almeja (Polymesoda artacta), que está en peligro de extinción y debemos detener su sobreexplotación”, agregó Miranda.

Por su parte, Luis Gilberto Murillo declaró que “el acuerdo con los almejeros es una muestra para todo el país, porque con muchas comunidades necesitamos hacer procesos de reconversión de actividades que impactan, por unas que ayuden a la conservación; y las comunidades están dispuestas”.

Es de anotar que este acuerdo implicó un trabajo de más de cuatro años de conversaciones con los pescadores, quienes finalmente reconocieron el impacto que causaban al entorno de tres sectores dentro del Vía Parque, conocidos como Ciénaga del Torno, Las Piedras y Poza Verde. Así mismo, el proceso contó con un componente de formación sobre temas de ecoturismo, interpretación ambiental, proyectos productivos, educación ambiental, comunicación, entre otros aspectos.

Jhon Jairo Ariza, representante de Asipesa, dijo que con el ecoturismo esperan no solo mejorar su calidad de vida, sino conservar el ambiente de la región. “El turismo será la estrategia para aportar, para enfrentar la degradación de los ecosistemas, estamos decididos a hacerlo”.

Estos pescadores ofrecerán recorridos ecoturísticos y excursiones por varias rutas de la Ciénaga y el río Magdalena, por lo que le piden a los residentes de Santa Marta y Barranquilla y a los turistas nacionales y extranjeros, que soliciten los servicios, así se contribuye con el cambio de actividad de los almejeros y la protección del Vía Parque Isla de Salamanca.

Tras la firma del acuerdo, en la sede Los Cocos se realizó un conversatorio sobre los aportes de los pescadores a la conservación, el papel de la familia en los procesos de reconversión económica y los potenciales ecoturísticos del Vía Parque Isla de Salamanca, con los miembros de Ecovivetur, Asocaiman y Asipesa.

Acerca de Redacción

Mira también

Dentro de los 39 muertos por la caída del viaducto se encontraba un colombiano

Un colombiano se encuentra entre los 39 muertos por la caída del Viaducto Morandi en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: