Pedraza, ¡en alerta de fraude electoral!

En el puesto 14 a nivel nacional y 3 en la Región Caribe, Pedraza al occidente del Departamento; es el municipio del Magdalena que aparece en la lista que la Misión de Observación Electoral, MOE; publicó con alerta por riesgo de trashumancia de votos para las elecciones de Congreso.

La Misión de Observación Electoral, reportó que luego de finalizar el proceso de inscripción de cédulas para las elecciones de Congreso en 2018, el promedio de inscripciones se triplicó en 28 municipios del país, por lo cual indicó que hay riesgo de que se presente trashumancia de votos.

Pedraza resalta con un total de inscritos de 924 y una tasa total de inscritos de 114,14.  Según el balance, entre el 11 de marzo de 2017 y el 11 de enero de 2018, un total de 1.821.823 colombianos inscribieron su cédula para las elecciones de marzo, cifra que representa un incremento del 24% de documentos de identidad frente al proceso electoral de 2014.

 

“El fraude en la inscripción de cédulas es un delito más que todo dirigido a manipular la voluntad popular en elecciones locales. Sin embargo, en el contexto de elecciones nacionales, es posible la movilización indebida de ciudadanos a través de circunscripciones departamentales”, señaló la MOE.

Igualmente, la Misión de Observación Electoral señaló algunos de los departamentos con la mayor tasa en la inscripción de cédulas y que superan el promedio nacional; en esa lista, Magdalena es octavo.

“Además, también es posible que se busque la movilización de ciudadanos hacia puestos de votación específicos, sin cambiar necesariamente su residencia electoral, pero ubicándolos en lugares donde sea posible controlar la intención del voto”, agregó.

Según Alejandra Barrios, directora de la MOE, aunque no es fácil hablar de fraude en inscripción de cédulas en elecciones de autoridades nacionales, sí existe el riesgo de que se produzca trashumancia histórica. Recordó que, tras los procesos de inscripción de los últimos años, hay 82 municipios del país tienen más censo electoral que población.

Con esos datos, y con la tasa de inscripción de cédulas construida por la MOE que habla de un promedio de 30,6 inscritos por cada 1.000 habitantes en los 1.122 municipios del país, se detectaron 356 por encima del promedio nacional.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir